¿Por qué has cobrado menos en la nómina de enero?

Si has cobrado ya la nómina de enero es posible que te hayas encontrado con una sorpresa en tu salario y hayas cobrado algo menos. ¿A qué se debe esta inesperado recorte en tus ingresos? La explicación hay que buscarla en un nuevo impuesto aplicado a los sueldos de trabajadores y las nóminas de los autónomos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones ante el envejecimiento de la población.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor en enero de 2023 ha subido este año, afectando ligeramente a la nómina de los españoles. Se trata de una cotización adicional que se incluye dentro de la cotización por contingencias comunes (las que cubren la jubilación, incapacidad permanente o viudedad) y que se destina a financiar el Fondo de Reserva, la 'hucha de las pensiones', en previsión del mayor esfuerzo que demandará la jubilación de los trabajadores de los boomers, aquellos que nacieron entre 1946 y 1964.

El impacto del nuevo tributo en el salario

Cuando este mecanismo se aplicó por primera vez el año pasado restó un 0,6% sobre el salario bruto. 0,5 puntos de ese porcentaje corresponden a la empresa y el 0,1% a los trabajadores. La reforma de las pensiones contempla subir la cotización del MEI hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, haciéndose cargo la empresa del 1% y el trabajador del 0,2%.

En lo que respecta a este 2024, el MEI ha subido una décima hasta el 0,7%. De modo que el trabajador ha pasado de asumir una cotización de 0,1 puntos a 0,12%, mientras que la empresa se hace cargo del 0,58%, frente al 0,5 que hacían frente en 2023. En el caso, de los autónomos, el porcentaje recae de manera íntegra sobre ellos. Esto, aplicado a una nómina de 2.000 euros mensuales, significa que la empresa tiene que pagar unos 11,6 euros mensuales, y el trabajador unos 2,4 euros.

Se prevé que la medida reporte este año unos ingresos a la Seguridad Social de 3.702 millones de euros, el equivalente aproximado al 0,24% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a la recaudación del 0,20% del PIB de 2023, que superó los 2.922 millones de euros. En ese sentido, la décima adicional de este año supondrá unos ingresos de 780,5 millones de euros.

¿A quién afecta?

El nuevo impuesto es obligatorio para todos los trabajadores por cuenta propia o ajena y para todas las empresas de España. Las únicas personas que están exentas de pagarlo son todas aquellas que formen parte de los colectivos de trabajadores que no tengan obligación de cotizar por la contingencia de jubilación.

El MEI es un concepto que ha ido ganando relevancia en los discursos relacionados con el desarrollo sostenible, la justicia social y la ética ambiental, especialmente durante las últimas décadas del siglo XX. Este mecanismo pretende garantizar que las acciones y políticas actuales no comprometan la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades y disfrutar de un nivel de calidad de vida comparable al de las generaciones presentes.