El subsidio de desempleo para mayores de 52 años es una de las ayudas más requeridas en España, ya que ofrece una inyección económica que permite cubrir algunas de las necesidades básicas de aquellos que están en el paro. Ahora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha comunicado unos cambios en dicho subsidio que entrarán en vigor el próximo 1 de junio de 2024. Y son buenas noticias.
Así, a partir de dicha fecha, las cuantías serán del 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante los primeros 180 días, del 90% del IPREM desde el día 181 hasta el día 360, y del 80% del IPREM a partir del día 361, según informa 'As'. El IPREM es un parámetro económico que se usa para determinar quién puede ser beneficiario de determinadas ayudas y subsidios estatales y que se establece mediante un decreto del Consejo de Ministros.
Para 2023, este indicador se había fijado en 600 euros mensuales, sumando un total anual de 8.400 euros distribuidos en catorce pagas. Actualmente la cuantía del subsidio para mayores de 52 años equivale al 80% del IPREM. Por tanto, quien percibe esta ayuda actualmente cobra al mes 480 euros.
Hay que tener en cuenta que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado recientemente un incremento previsto del IMPREM del 3%, elevándolo a 618 euros mensuales durante este año. Este cambio del SEPE se traduciría también en más dinero para los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, concretamente pasarían a ingresar en sus cuentas 494,40 euros.
Por otro lado, las personas que solicitan acceso al subsidio por agotamiento de una prestación contributiva, verán cómo las cuantías máximas del subsidio se reducen en relación con el promedio de horas trabajadas durante los últimos 180 días del periodo de ocupación cotizada.
La página web del SEPE es clara al respecto y detalla las condiciones que debes cumplir para acceder al subsidio.