La Unión Europea es un territorio de grandes contrastes económicos. Acoge a algunos de los países más ricos del mundo, pero también a algunos de los más pobres. Y en algún lugar de la zona media está España. Esa riqueza dispar también se traduce en importantes diferencias en los salarios de los ciudadanos europeos y, por tanto, en su poder adquisitivo y estilo de vida.
En España el salario mínimo interprofesional (SMI) está fijado actualmente en los 1.134 euros, mientras que el salario medio queda en 30.237 euros al año o 2.520 euros al mes si se reparte en 12 pagas. Pero ¿es mucho o poco comparado con el resto de países europeos? No hay respuesta directa porque, como decimos, la UE es demasiado ancha.
Hay varios factores que influyen a la hora de determinar el salario en un país. Por ejemplo, en Suiza son mayores debido a una combinación del sector bancario, actividades financieras e impuestos más bajos. Islandia, por su parte, se beneficia de convenios colectivos en el sector privado y de ajustes por inflación, aunque su alto coste de vida y alta inflación hacen que los salarios, de por sí, deban ser más altos.
En España el tejido productivo no es como el de otros países del norte de Europa. La estructura de la economía española se basa principalmente en el sector servicios, seguido por la industria y el turismo, siendo estos los que más contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB) y los que tienen salarios menos elevados.
Si se compara con Francia, en España se cobra un 51,6% menos, lo que equivale a 1.607,57 euros menos al mes, ateniéndonos a los últimos datos publicados por Eurostat. Y con Alemania la diferencia sube a un 86,59%, es decir, cobramos 2.697,57 euros menos al mes. Las distancias son más insalvables con Suiza, el país con mejor sueldo de Europa, donde cobran un 187,10% más, o 69.946,50 euros más al año.
La clasificación de países con el salario medio más alto de Europa, según Eurostat, la encabeza Suiza, con 106.839 euros anuales. La segunda posición la ocupa Islandia, con un salario medio de 81.942 euros, seguida de Luxemburgo (79.903 euros), Noruega (74.506) y Bélgica (70.297). En el otro extremo del espectro, los países con los salarios medios más bajos son Bulgaria, con 12.923 euros, Rumanía con 14.500 euros, Croacia con 17.842, euros, Hungría con 18.274 y Polonia con 18.114. En este ranking España ocupa la decimocuarta posición con un salario medio de 36.840,03 euros.
Los ingresos medios por hora nos dan otra perspectiva del poder adquisitivo en Europa. Y resulta curioso que uno de los países más diminutos del continente sea el que ostenta los salarios medios más altos: Luxemburgo, cuya economía centrada en servicios financieros le otorga un salario medio por hora de 47,2 euros.
Dinamarca ocupa el segundo lugar, con un promedio de 42 euros por hora, seguida de cerca por Noruega, que registra 41,7 euros por hora, e Islandia, con 39,5 euros por hora. Bélgica completa el top 5 de países con los salarios medios más altos de Europa, alcanzando los 36,3 euros.
Por su parte, España se sitúa en el decimoquinto puesto, con un salario medio por hora de 18,5 euros, por debajo de la media de la UE que asciende a 24 euros por hora. Sin embargo, la mayoría de países se sitúan por debajo de esa media.La tabla de los países con salarios más bajos la encabeza Bulgaria, con una media de 8 euros por hora, seguido de Rumanía (10,4 euros), Letonia (10,7 euros) y Hungría (11 euros).