La reducción de la jornada laboral hacia las 38, 5 horas este año y a las 37,5 horas en 2025 está generando gran expectación y también algunas dudas entre los trabajadores españoles. La más frecuente es si trabajar menos horas va a significar menos sueldo. Pues bien, en el borrador de su propuesta entregado a los agentes sociales el Gobierno deja claro que con esta medida no se va aplicar una merma salarial. Es decir, los empleados seguirán cobrando lo mismo. Y algunos incluso van a poder cobrar más.
El texto en el que se establecen las líneas fundamentales del anteproyecto de ley incluye un marco específico para los trabajadores con contratos a tiempo parcial, incidiendo especialmente en mujeres y jóvenes. Así, la normativa obligará a las empresas a incrementar el sueldo de forma proporcional siempre que el empleado decida mantener el mismo volumen de horas cuando entre en vigor la normativa.
De esta manera, el empleado con jornada parcial “tendrá derecho a seguir realizando el mismo número de horas que viniese efectuando” antes de la entrada en vigor de la norma”. Y en ese caso, “tendrán derecho al incremento proporcional de su salario”, según estipula el borrador al que ha tenido acceso 'ABC'.
Por poner un ejemplo, un trabajador a media jornada con un sueldo de 600 euros mensuales que decida conservar el mismo número de horas -veinte semanales- tendrá derecho a un aumento de sueldo de casi el 4% este año y más del 6% a partir de 2025. Aunque también podría optar voluntariamente por reducir el número de horas semanales de veinte a 19,25 este año, y a 18,75 el próximo.
Quienes trabajen en una empresa cuyo convenio establece una jornada laboral de 40 horas semanales también ser verán beneficiados por la normativa. Podrán optar por reducir su jornada a 37,5 horas sin ver disminuidos sus ingresos, ya que la normativa obliga a ajustar los salarios proporcionalmente.
Para que esta normativa tenga éxito será crucial la implantación de un sistema de registro horario efectivo. Este deberá ser digital y de acceso telemático por parte de la Administración. Será la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la encargada de controlar que se cumpla la reducción de jornada, asegurando que las empresas respeten los nuevos límites y ajustes salariales.
En el borrador emitido por el Ministerio de Trabajo se pasa por encima dela sugerencia de la patronal CEOE de establecer un periodo transitorio para la aplicación de la medida y establece que, como mucho, la jornada será de 38,5 horas una vez que entre en vigor la norma y hasta el 31 de diciembre de este año. A partir del 1 de enero de 2025, la jornada máxima legal en España pasará a ser de 37,5 horas.