Los empleos que (en teoría) tienen más vacaciones de verano

Encontrar el equilibrio entre trabajo y tiempo libre es el objetivo de cualquier empleado en cualquier parte del mundo. Y no es sencillo. El artículo 38.1 del Estatuto de los Trabajadores estipula que el periodo de descanso anual retribuido "en ningún caso puede ser inferior a 30 días naturales". A partir de ahí, hay sectores que mejoran con creces lo estipulado y empleos con características específicas que facilitan o dificultan el periodo de relax.

Dependiendo de la profesión y condiciones, algunos trabajadores cuentan con solo una semana, 15 días o tienen que esperar hasta septiembre o la temporada baja para tomarse unos días libres. Y otros sí tienen el privilegio de poder sumar más de un mes de vacaciones a lo largo del año y disfrutar más tiempo de desconexión.

En ese sentido, las profesiones con más vacaciones tienden a ser aquellas que siguen horarios regulados por temporadas, como la educación y algunas áreas del sector del turismo.

Los profesores, ¿viven tan bien?

Sin duda alguna, los que primero vienen a la mente son los profesores, que además de las vacaciones de verano suelen tener otros periodos como Semana Santa o Navidades. Sin embargo, pese a la creencia popular, el mes de julio es lectivo y los docentes se encuentran a disposición de la Administración, por lo que pueden ser llamados para asuntos relacionados con burocracia como actas, reclamaciones o recursos, o también para tribunales de oposiciones.

En cualquier caso, los docentes suelen recordar que su trabajo no se circunscribe a las horas en las que están frente a sus alumnos. También deben prepararse las clases y corregir diferentes actividades y exámenes fuera del horario laboral.

El turismo y los trabajos de temporada

Hay otros trabajadores que poseen convenios con más días de vacaciones por ser empleos en los que invierten muchas horas seguidas sin descanso. Son profesiones relacionadas con la industria del turismo, como guías, hostelería o personal de cruceros. Pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones cuando se trabaja de manera intensiva durante unos meses -socorrista, monitor de esquí, camarero-, más que hablar de vacaciones habría que señalar que trabajan cuando hay trabajo y descansan cuando no.

El mundo de la televisión, ¿días libres o paro?

Los profesionales vinculados con el mundo de la televisión suele tener un margen amplio de días entre la finalización de un programa y el comienzo del siguiente. Aunque muchos de ellos -no las estrellas del medio, sino los 'curritos'- no es que cojan vacaciones, sino que van a la cola del paro durante los meses en los que no se emite el programa en el que trabajan, que casi siempre es en verano.

Finalmente habría que destacar a los deportistas y los pilotos de avión, este último un caso excepcional, ya que, además de los 30 días naturales de vacaciones, gozan de al menos 14 días libres al año debido a las altas exigencias de esta profesión.