Llegar a la jubilación con dinero ahorrado es esencial para poder vivir de manera más desahogada esa fase de la vida y aprovechar la pensión pública, máxime cuando esta prestación por sí sola probablemente no permita financiar un retiro cómodo. Los costes anuales del sistema público de pensiones en España casi se duplicarán en los próximos 20 años, periodo en el que se van a jubilar cada vez más personas, lo que refuerza la necesidad de disponer de un ahorro complementario. La clave está en saber cuánto, pues tan perjudicial puede ser quedarse corto como guardar de más.
Según un estudio del profesor Javier Díaz-Giménez, del IESE Business School, encargado por Trade Republic, los españoles necesitarán haber ahorrado al menos una cantidad igual al valor adquisitivo actual de 120.000 euros en el momento de la jubilación para poder complementar la pensión pública con 1.000 euros adicionales al mes durante 10 años.
Para conseguir un capital de esta cantidad, tendrías que ahorrar 50 euros al mes en términos reales durante 40 años. Si lo hicieras y obtuvieras una rentabilidad del 7% al año tendrías un fondo de 128.166 euros al llegar a la jubilación.
Otra pregunta común entre la mayoría de las personas que ya piensan en la jubilación es cuándo deberían empezar a ahorrar. Las conclusiones del estudio de Trade sugieren que el mejor momento es ya mismo. Por ejemplo, si ahorras 10 euros al mes en términos reales durante 60 años con una rentabilidad real del 7%, obtendrás 104.456 euros. Si los ahorras durante 40 años, 25.663 euros (el 25%). Si los ahorras durante 20 años, 5.264 euros (el 5%).
El estudio también sugiere cuál sería el mejor camino para ahorrar. Según sus conclusiones, lo ideal es invertir el ahorro en inversiones pasivas de renta variable para que repliquen a los grandes índices globales y que tengan las comisiones más bajas que se puedan encontrar, ya ya que estas limitan considerablemente la acumulación de patrimonio financiero a largo plazo.
El profesor Javier Díaz-Giménez incide en que la necesidad de ahorrar se justifica por los retos que afrontará el sistema público de pensiones. Según las previsiones, en 2044 el coste de las pensiones de jubilación se duplicará, lo que evidencia el déficit estructural al que se enfrenta el sistema y anticipa ajustes "forzosos". "Las razones de este gran aumento de los costes son motivo de preocupación. Analizando las cifras de las finanzas públicas y combinándolas con las previsiones demográficas y de ingresos del tesoro público, podemos concluir que el sistema público de pensiones está sometido a una enorme presión. A medida que pase el tiempo, esto empeorará a menos que se produzcan grandes e inesperados cambios en las previsiones", explica el autor del estudio.