El concepto de lo que es un 'buen sueldo' puede variar mucho dependiendo de cuestiones como el sector, la formación, las expectativas individuales o el país. En la zona euro el salario medio es de 26,50 euros la hora, quedando España por debajo, ya que, según datos de Eurostat, los asalariados nacionales ganan de promedio 18,70. No es tan extraño, pues, buscar fuera las oportunidades que no se encuentran dentro de nuestras fronteras. Algo que es válido tanto para los adultos con experiencia como para los jóvenes que quieren acceder al mercado laboral.
Uno de los países europeos con mejores sueldos para los trabajadores es Bélgica, un país en el que actualmente existen más de 250.000 vacantes disponibles en diversos sectores. Lo interesante es que no requieren ni visado ni permisos de trabajo para los ciudadanos de la Unión Europea, lo que facilita la movilidad de los españoles que quieran mejorar o cambiar su situación laboral. Eso sí, hay que solicitar una Tarjeta de Residencia en la administración municipal e inscribirse en las oficinas de empleo locales.
Como decimos, un reclamo importante para trabajar en Bélgica es el dinero que se puede ganar. El salario medio está fijado en los 59.285 euros anuales, lo que equivale a unos 4.940 euros brutos al mes, repartidos en 12 pagas. Si el empleo es a jornada completa -que en Bélgica significa 38 horas semanales- el sueldo será al menos de 2.029,88 euros, que es el salario mínimo vigente en el país. A eso hay que sumarle su baja tasa de desempleo, que se sitúa en el 5,4%, muy por debajo del 11,3% registrado en España en 2024.
Aunque hay vacantes para gente que solo hable español, se recomienda dominar alguno de los idiomas oficiales del país, es decir, el neerlandés en Flandes, francés en Valonia y alemán en una pequeña comunidad al este. En Bruselas, ambas lenguas oficiales (francés y neerlandés) son ampliamente utilizadas.
En el portal Eures se pueden consultar el total de vacantes disponibles. A través del buscador se pueden filtrar solo aquellas que exijan el idioma español, o incluso las que ofrecen casa o alojamiento gratis durante determinado periodo de tiempo. Estas son algunas de las últimas publicadas:
Por otra parte, en caso de estar recibiendo una prestación o subsidio por desempleo en España, los trabajadores pueden seguir cobrándolo en Bélgica. Para ello, antes de trasladarse allí es necesario solicitarlo en alguna de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que permite exportar la prestación durante un periodo máximo de tres meses, ampliable a seis en algunos casos.