En los últimos años, hemos visto cómo la sociedad ha avanzado hacia fórmulas que tienen como objetivo conseguir una mayor conciliación laboral y familiar. Una de ellas es el teletrabajo, que aunque se popularizó a raíz de la pandemia, se ha consolidado como una nueva forma de entender el trabajo y que puede solicitarse por el cuidado de hijos hasta los 12 años, mayores con necesidades especiales o personas en situación de dependencia.
Además de lo anterior, son varios los lugares como el Valle de Ambroz, en Cáceres, que ha establecido ayudas a los que deciden poner rumbo y establecerse en uno de los pueblos de la comarca.
La remota zona perteneciente a Extremadura se ha propuesto atraer a 200 teletrabajadores a los que ofrece el auténtico atractivo que supone acumular hasta 15.000 euros de ayuda. Para optar a ello, es necesario cumplir con varios requisitos.
El primero de ellos es ser trabajador remoto, independientemente de que seas autónomo o por cuenta ajena. Posteriormente, debes empadronarte en la región durante dos años como mínimo. Además, es necesario que vivas en una comunidad autónoma diferente a la mencionada en el momento en el que mandes tu solicitud. Por último, es importante que mantengas el trabajo durante el tiempo que pases allí. Una vez completados los tres años que marca el programa, recibirás la ayuda completa.
Para apuntarse, el punto de acceso electrónico general de Extremadura ha puesto a disposición su página web donde, tras apuntarte de forma telemática, podrían tardar un plazo máximo de tres meses en darte una respuesta y conocer tu próxima residencia en uno de los pueblos.
Sus orígenes se remontan al siglo XII y destaca tanto por estar atravesado por la Vía de la Plata como por su Barrio Judío, fundado por la comunidad judía de 45 familias que residió allí hasta 1492 y declarado Conjunto Histórico Artístico. Tiene 3.900 habitantes.
Situado en las faldas de los montes de Trasierra, tiene 810 habitantes y la mayor densidad de castaños centenarios del Ambroz.
En el centro de la comarca del Valle de Ambroz, debe su nombre a la calzada romana que cruza su calle principal, en cuyas casas viven 780 habitantes.
Además de su encanto y patrimonio histórico que le convierten en un majestuoso pueblo, destaca por su balneario milenario que se ha consolidado como un atractivo turístico. Tiene 770 habitantes.
Sus 480 habitantes disfrutan a diario del pueblo de mayor altitud del Valle, por encima de los mil metros y que, como consecuencia, presenta numerosas nevadas en invierno con vistas a las estribaciones de la sierra de Candelario.
El enclave se ubica entre cultivos de cerezo y ciruelo y bosques de castaños con 430 habitantes distribuidos en sus calles.
Entre los valles del Jerte y del Ambroz, cuenta con la iglesia parroquial de San Lorenzo del siglo XVII y tres ermitas que completan el patrimonio religioso. Tiene 410 habitantes.
Tiene poco más de 300 habitantes, se encuentra en la zona más llana del valle y atravesada por el río Ambroz. Cuenta con un puente medieval y el Palacio de Sotofermoso, en el que destaca un patio mudéjar y donde escritores como Lope de Vega escribieron algunas de sus obras.
Es el pueblo más antiguo de Ambroz aunque de los mejor conservados con casas de piedra y fachadas con flores. Además, conserva restos del castillo templario y los castaños del Temblar, protegidos por la Junta de Extremadura. Tiene 200 habitantes.