Si la pandemia trajo algo que fue del agrado de muchos fue el teletrabajo, el poder desempeñar tus funciones laborales desde casa. Esto significa más horas de descanso y menos horas gastadas en desplazamientos. Sin embargo, ahora lo más extendido es el modelo híbrido, unos días se trabaja desde casa y otros se va a la oficina, aunque en muchos trabajos, por su necesidad, la presencialidad es completa. Y eso conlleva un mayor número de desplazamientos. ¿Cuánto tiempo pasan los españoles en el coche de camino al trabajo?
El coche es el principal medio de transporte que se utiliza para ir al trabajo por los españoles, por delante del transporte público o ir andando. Según un estudio de Informes Mecánicos, el 61’3% de los trabajadores van a su puesto en su coche particular, muy lejos de la segunda opción, caminar, con un 17’1%, mientras que el transporte público es la opción escogida por un 12’5% de los empleados.
Claro está que la elección del medio de transporte que se le elige para ir a trabajar depende de diferentes factores, principalmente la distancia entre el puesto de trabajo y el hogar, así como el nivel económico que se tiene, a mayores ingresos, más desplazamientos en coche, mientras que, a ingresos menores, crecen los desplazamientos en transporte público o andando.
Según los datos de este informe los españoles que van en coche al trabajo, opción favorita de quienes están a tiempo completo, pasan 41’2 minutos al día de media en la carretera, contando la ida y la vuelta, una gran diferencia entre quienes lo hacen caminando, que tardan 23’4 minutos en ir y volver de media, y los 68 minutos que pasan en el transporte público quienes eligen esa opción cada día.
Además, también construyen un perfil sobre las personas que más utilizan el coche en sus desplazamientos para acudir a su puesto de trabajo, siendo la gran mayoría la franja de edad de entre los 31 y los 50 años (un 70% de ellos) y también los de 51 a 70 años, mientras que por debajo de los 30 el transporte público es la opción más utilizada.
La división también se ve clara por sexos. Hombres y mujeres prefieren ir al trabajo en coche, ellos mucho más con un 64’4% y ellas un 58’2%, pero en el caso de las mujeres son muchas más las que hacen uso del transporte público o se decantan por ir andando cada día.