Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: "Soy un acérrimo defensor del talento de más de 50, aportan experiencia y serenidad"
Entrevistamos a Ángel Sáenz de Cenzano, country manager de LinkedIn en España, para hablar del panorama laboral actual
La vuelta al puesto de trabajo después del teletrabajo o cómo encontrar trabajo a partir de los 50, temas clave
Puedes ver la entrevista al completo pulsando play en el vídeo de la parte superior
La vuelta a la oficina y el final del trabajo en remoto provocado por la pandemia sigue copando los corrillos entre los trabajadores. Y sigue preocupando. Según una encuesta de LinkedIn, la red social de contactos profesionales, más de la mitad (51%) de los encuestados de 45 a 54 años consideran que existe un estigma negativo asociado con el trabajo desde casa, mientras que el porcentaje se reduce al 38% en el caso de los mayores de 55 años. De teletrabajo, empleos en la edad senior, y el futuro laboral después de la pandemia hemos hablado con el CEO de LinkedIn en España, Ángel Sáenz de Cenzano, en la entrevista en vídeo que puedes ver en la parte superior del artículo.
Durante la pandemia, nos cuenta el directivo, se han desarrollado nuevos modelos de trabajo que han propiciado más innovación, flexibilidad laboral y la integración de la vida profesional y personal. "Como resultado de ello, de una forma u otra las rutinas, los hábitos de trabajo y las relaciones han cambiado", dice. Esto se demuestra también en los datos que ha arrojado la encuesta que han realizado desde la plataforma, donde se ve que pasar el día con otras personas (31%), socializar en el lugar de trabajo (37%), conversar con los compañeros (27%), llevar la ropa adecuada (26%) o realizar presentaciones en persona (25%) encabezan la lista de situaciones que inquietan a los profesionales, y con las que tendrán que volver a familiarizarse.
MÁS
¿Qué demandan los españoles para volver a la oficina?
Además, los profesionales españoles, tal y como ha dado a conocer esta encuesta quieren mantener la flexibilidad horaria (73%), así como la posibilidad de decidir el lugar, casa u oficina, desde el que desarrollar su actividad (69%) en este panorama de vuelta a la oficina. En cuanto a la integración de la vida familiar y profesional, los españoles consideran importante a la hora de abandonar el trabajo remoto contar con mayor tiempo de descanso y relax (66%) y servicios de cuidado infantil financiado por sus empresas (56%).
Intentar enfrentarse a la realidad del teletrabajo es un error
¿Existe discriminación laboral a partir de los 55 años?
En nuestro país, donde la tasa de desempleo juvenil es la más alta de Europa, tampoco nos quedamos atrás cuando se trata de emplear a los mayores de 55 años. Nos encontramos a la cola en la tasa de empleo entre los 55 y los 65 años, ya que solo el 51% de la población en esas edades se encuentra empleada. Para Sáenz de Cenzano, "no es un concepto de discriminación por generaciones sino por supuesta comodidad. La tendencia y la inercia nos lleva a querer contratar a una persona con un perfil muy definido, también en cuanto a la edad, y eso es lo que hay que cambiar", nos cuenta.
El CEO de LinkedIn en España también nos da una posible solución para este problema actual. "Yo soy un defensor acérrimo del talento sénior. Conseguir entornos diversos e intergeneracionales va a dar mucha riqueza a la compañía. Lo que nos ofrece la experiencia es un activo, igual que la serenidad... Ciertos aspectos del talento sénior que no podemos desperdiciar", explica.
Consejos para encontrar trabajo a partir de los 50
Encontrar trabajo a partir de los 50 puede convertirse en una auténtica odisea para muchas personas. El edadismo está ahí, inmerso en nuestra sociedad, y cierra las puertas a muchos trabajadores totalmente cualificados pero que se ven privados de una nueva oportunidad.
Sáenz de Cenzano cree que la clave es aprovechar la oportunidad que plataformas como LinkedIn les ofrecen. "Vemos a mucha gente de mucha edad haciendo un uso excelente de las redes sociales. Lo primero es creer en ello, después tener confianza, que no va a ser fácil, pero es posible. Tienen que encontrar su camino, no solo por las vías digitales, sino por todas las vías", comenta.