Hazel McCallion, directora a los 101 años del aeropuerto más grande de Canadá

  • Hazel McCallion, antigua jugadora de hockey, empezó su carrera política con más de 60 años

  • McCallion fue durante 40 años la alcaldesa del municipio más próspero de Toronto

  • Además de la gestión del aeropuerto de Toronto, el más grande del país, McCallion es asesora del gobierno canadiense y de la universidad de Toronto-Mississauga

¿Quién dijo que no se puede empezar una nueva vida a los 60? Hazel McCallion nació en 1921; es decir, tiene 101 años. Si ser centenario es de por sí noticioso, lo es aún más si te contratan para dirigir el aeropuerto de Toronto a esa edad, y, si, además, se es mujer y se ha empezado una nueva carrera profesional casi cuando otros se jubilan. Esas son exactamente las credenciales de McCallion. La llaman 'Huracán' y no es para menos.

Una vida llena de retos

Cuando Hazel McCallion nació, el primer vuelo de avión motorizado ni siquiera había cumplido los 20 años. Un siglo y varias vidas más tarde, McCallion ha sido contratada para dirigir el aeropuerto más grande de Canadá, el de la ciudad de Toronto.

¿De dónde viene esta fuerza de la naturaleza? Hazel McCallion fue jugadora profesional de hockey durante su juventud. En aquellos años se ganó el sobrenombre de 'Huracán' por la rapidez y la contundencia de su estilo de juego. Sin embargo, a McCallion no se la conoce por su actividad deportiva, sino por haber sido durante 40 años la alcaldesa de Mississauga, el municipio más rico de Toronto y la sexta ciudad más grande del país.

Quiso retirarse a los 94

Con 94 años, la alcaldesa de Mississauga quiso retirarse de la gestión municipal. Sin embargo, tres años más tarde, después de ejercer como asesora del primer ministro de Ontario (una autoridad semejante a la de un presidente autonómico), fue nombrada directora del consejo de administración de la Autoridad Portuaria del Gran Toronto, cargo que implica la gestión del aeropuerto. ¿Cómo ha podido mantenerse todos estos años cerca del poder político? Para el primer ministro de Ontario, "McCallion es un icono de la cultura y la sociedad canadienses, además de una enciclopedia política del país". La política fue, de hecho, la protagonista de una gran exposición sobre su vida cuando cumplió los 100 años.

Pero que nadie espere que este 'Huracán' sea un jarrón chino de la política, el típico mandatario al que se le respeta y se le ignora a partes iguales. En el caso del aeropuerto, la sorpresa es que, a los 101 años, le han pedido que renueve su cargo durante otros tres, con lo que acabaría su mandato a los 104 años.

Aún más activa

Si alguien ve en la gestión del aeropuerto una especie de retiro dorado, no está en lo cierto. McCallion también ha decidido prolongar su cargo como consejera especial de la Universidad de Toronto-Mississauga.

Por su parte, los ciudadanos de Ontario esperan que McCallion siga siendo esa fuerza de la naturaleza que ha caracterizado su gestión durante años. "Me complace que la Sra. McCallion haya aceptado continuar sirviendo a la Autoridad Aeroportuaria del Gran Toronto", ha declarado en un comunicado Omar Alghabra, ministro federal de Transportes, quien ha destacado el papel de Hazel McCallion durante los más de 40 años de servicio a la comunidad.