La igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a los sueldos que cobran unos y otras sigue estando muy lejos. Esta brecha salarial entre géneros, además, se acentúa según el tipo de profesión que se ejerza. En España, la diferencia del salario anual entre un hombre y una mujer es de 4.915 euros, según datos que ofrecen los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). En términos porcentuales, los datos señalan que las mujeres deberían cobrar un 28,6% más para igualar el sueldo a los hombres y se calcula que se necesitarían 105 años para cerrar la brecha en España.
Las desigualdades varían en función de la edad, la renta, la comunidad autónoma de residencia… Y de los sectores de actividad. Así en el sector de la salud, el rango varía mucho en función de la posición. Entre los médicos, un porcentaje muy pequeño de los anestesiólogos son mujeres. Esta es una especialidad altamente remunerada. La pediatría, por su parte, es la especialidad peor pagada, y es donde hay más médicos de sexo femenino hay.
El de los seguros es un sector que de forma mayoritaria cuenta con presencia masculina, y es también donde se produce una de las mayores diferencias de retribución. Los metales y la minería es una industria robusta y con una alta concentración de hombres. Este predominio de los hombres contribuye a incrementar la diferencia de retribución entre profesionales.
El hecho de que el sector del transporte y la tecnología sea cada vez más masculino y técnico está desencadenando un aumento de la brecha salarial de género. Las mujeres son un colectivo minoritario con poca presencia. El mundo de los medios ha cambiado drásticamente en los últimos años. No obstante, la brecha salarial de género se mantiene.
Una de las razones por las que sigue ampliándose la diferencia es la eclosión de nuevos perfiles especializados, como el de diseñador de videojuegos, un sector que suele estar dominado por los hombres. Los sectores del arte y entretenimiento y de la hostelería y turismo no son excesivamente masculinos, aunque la brecha salarial también es destacable.
Las principales causas de la discriminación de salario y de la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país son diversas:
Teniendo en cuenta los problemas de brecha salarial en España, hay que buscar soluciones para acabar con la discriminación laboral. Entre ellas, destacan:
Muchas de las causas que tienen que ver con la diferencia salarial entre hombres y mujeres vienen determinadas por el denominado techo de cristal. En este sentido, una de las cuestiones más importantes para que el mercado laboral sea más desfavorable para la mujer reside en las oportunidades de trabajo que tiene, tanto de acceso, como de promoción dentro de una empresa. Por eso, la mayoría de los puestos de gran responsabilidad, como los puestos de alta dirección, recaen en los hombres. Esta problemática confiere diversos obstáculos para la continua progresión de la mujer en su vida laboral.