Hace tiempo que los mayores se vienen quejando de la imposibilidad de hacer muchas gestiones bancarias al no contar con atención personalizada en las oficinas, a lo que se suma el cierre de muchas sucursales o la limitación horaria para la atención personalizada a los clientes. Semanas atrás el debate se posicionaba en primera línea después de que un pensionista de 78 años, Carlos San Juan, iniciase una recogida de firmas en busca de "un trato más humano en las sucursales". La brecha digital es una realidad, por eso una localidad de la provincia de Ciudad Real ha instaurado la iniciativa de los tutores digitales a domicilio para ayudar a los mayores con las gestiones online.
Se trata de la localidad de Pedro Muñoz, que acaba de idear la figura de los tutores digitales a domicilio. De esta manera, desde los servicios sociales del ayuntamiento se asignan tutores a las personas mayores que lo necesiten para echarles una mano con las nuevas tecnologías y así ayudarles a familiarizarse poco a poco con las pantallas y reducir la brecha digital. No obstante, estos ayudantes no solo pueden ir a sus domicilios para encargarse de sus gestiones online, también pueden acompañarlos a las oficinas bancarias para facilitarles las gestiones en ventanilla o en el cajero.
Ya cuentan con varios vecinos adscritos a este servicio y, desde el ayuntamiento, los encargados de la iniciativa creen que en caso de que siga funcionando bien, este mecanismo pueda replicarse por otras administraciones locales más allá de Pedro Muñoz, pues afirman que es un problema que actualmente se da en todo el país. Todos los que quieran formar parte del programa pueden hacerlo llamando al ayuntamiento o de forma presencial en las oficinas de los servicios sociales de la administración para que se les asigne un tutor que les ayude.
El alcalde de la localidad ha asegurado a Cadena Ser que es un problema cómo se está sustituyendo al personal de la oficina por los cajeros automáticos. "Se lo debemos a nuestros mayores porque el bienestar que tenemos ahora es gracias a ellos, y las administraciones más cercanas tenemos que hacer algo por ellos", comentaba al asegurar que no van a dudar en seguir invirtiendo en que los mayores no tengan dificultades para hacer sus gestiones.
Esta localidad intenta paliar lo que denuncia San Juan. En concreto, más de un millón de personas en España, según datos del Banco de España, tienen dificultades para obtener dinero en efectivo. Todo, como expone el pensionista en su denuncia, porque "no paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online, etc.".