El mercado laboral español sigue recuperándose poco a poco del impacto de la Covid-19. Después de encadenar varios meses de descensos consecutivos, nuestro país cerró el 2021 con un diciembre en el que el número de desempleados se redujo en 76.782 personas, un 2,4% menos que en el mes de noviembre, y en el que se certificó la mayor caída anual de toda la serie histórica, con 782.232 desempleados menos y una bajada del 20,1%.
Esta buena racha, si bien se ha visto truncada en el mes de enero, cuando el paro aumentó un 0,55% y sumó 17.173 personas más, ha permitido mejorar la situación del mercado laboral previa a la pandemia, pasando de una tasa de desempleo del 13,8% en 2019 a un 13% en 2021. Sin embargo, y a pesar de la evolución positiva, España sigue liderando la tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con más de 3,1 millones de parados.
Si lamentablemente formas parte de este gran número de parados, es bastante probable que hayas empezado el 2022 buscando trabajo o, al menos, preguntándote cuáles serán los puestos más demandados del país.
Para dar respuesta a estas preguntas, Linkedin, una de las mayores redes de empleo del mundo, ha publicado una clasificación con los trabajos que más demanda están teniendo en España.
Este documento, titulado ‘Empleos en auge’, recoge las veinte profesiones que más han crecido en los últimos cinco años y permite realizar una radiografía de la situación y evolución del mercado y de las oportunidades que pueden presentarse tanto a medio como a largo plazo.
Para elaborar este ranking, los investigadores de Linkedin han recopilado y analizado datos sobre los puestos de trabajo en los que empezaron a trabajar sus usuarios entre julio 2017 y enero 2021, siendo el principal requisito para entrar en la lista que los cargos hubieran experimentado un “crecimiento sostenido” y un “aumento considerable en 2021”. Además, han eliminado las prácticas, los puestos de voluntariado, los cargos en funciones y las becas de estudiantes y agrupado los cargos idénticos en los distintos niveles de responsabilidad.
En base a estos datos, Linkedin ha creado un ranking dominado, principalmente, por profesiones relacionadas con sectores digitales e informáticos, aunque en la lista también aparecen otros puestos menos novedosos, como los técnicos de selección de personal o los supervisores mecánicos.
Así, según la información de la plataforma, los profesionales más demandados actualmente son los ingenieros de fiabilidad del sitio, que trabajan entre el desarrollo y las operaciones, los responsables de desarrollo de negocio, que se encargan de identificar y evaluar nuevas oportunidades de empleo, y los arquitectos de sistemas en la nube, que gestionan la arquitectura computacional en la nube de una empresa.
Según un reciente estudio de la plataforma, actualmente un 58% de los españoles está considerando cambiar de trabajo para disponer de un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal (un 34%), de un mejor salario (un 33%) o de nuevas oportunidades laborales (un 25%).