Programación, pensamiento estratégico y hojas de cálculo: cursos online gratis que ayudan a reciclarse a los 50

  • Mejorar las habilidades comunicativas se ha convertido en una de las formaciones más demandadas por parte de los usuarios de Linkedin

  • La plataforma señala que entre 2019 y 2020 hubo más de 400.000 inscritos en cursos online de formación, cifra que se incrementó durante el confinamiento

Buscar trabajo a partir de los 50 puede resultar una tarea a priori difícil. El entorno laboral, así como las herramientas de trabajo, se actualizan y adaptan a la era digital. Mientras tanto, cada año salen hornadas de jóvenes recién graduados, enérgicos y ávidos de demostrar sus cualidades en el mercado laboral. Aún así, la experiencia continúa siendo un factor clave a la hora de encontrar un empleo, aunque cada vez más se demandan unas mínimas cualidades tecnológicas. En Uppers hemos recopilado una serie de cursos que pueden servir de gran ayuda para seguir formándote y aumentar las posibilidades de contratación.

419.858 horas de formación en cursos

Linkedin, la red social para buscar trabajo del momento, estima que los profesionales españoles invirtieron 419.858 horas en cursos formativos de la plataforma entre julio de 2019 y junio de 2020. La cifra se explica, en parte, al confinamiento y al teletrabajo. Un tiempo incierto en el que los trabajadores siguieron formándose para adaptarse a las nuevas formas de trabajo. De forma gratuita durante el mes de septiembre, la plataforma ha decidido poner a disposición de los usuarios una serie de cursos que van desde el dominio de herramientas en línea hasta la mejora de las habilidades comunicativas.

Excel, uno de los más demandados

Crear hojas de cálculo puede parecer sencillo a nivel usuario pero esconde todo un abanico de opciones para dinamizar su impacto a nivel visual. Tres de los cursos más demandados corresponden a esta cualidad. Además, los hay para todos los niveles; desde el básico ('Excel para principiantes: tablas dinámicas') hasta opciones más avanzadas ('Excel: Fórmulas y funciones avanzadas'; 'Excel: crear un dashborard intuitivo e impactante desde cero'). Se trata de un instrumento básico en tareas administrativas así como en el mundo del 'business'. Organización de horarios, control de trabajo, hojas de objetivos... Todo ello se realiza con Excel, por lo que es conveniente tener un nivel óptimo.

Inteligencia emocional y habilidades comunicativas

Potenciar y mejorar la oratoria, tanto en público como en lo que respecta a la comunicación interna de la empresa, es clave para formar una buena impresión. En esta línea, cursos como 'Lenguaje no verbal para líderes', 'Cómo desarrollar la inteligencia emocional' o 'Pensamiento estratégico' han experimentado una creciente demanda por parte de los usuarios. La inteligencia emocional es una capacidad ciertamente al alza; poder regular y detectar las emociones propias y adaptarlas idóneamente a cada momento se ha convertido en una cualidad a tener en cuenta que refleja capacidad de gestión emocional interna. Y lo más importante: se corresponde directamente con una buena

Gestión del tiempo

Con el teletrabajo, gestionar el tiempo de una forma adecuada ha pasado a ser casi una necesidad. Las largas jornadas frente al ordenador pueden convertirse en el peor enemigo de la productividad si no se gestiona de forma correcta. Por ello, se han incrementado también las matrículas en el curso 'Fundamentos de la gestión del tiempo', orientado a maximizar la productividad en función del tiempo que disponemos. Ciertamente, se trata de un aspecto clave, más aún en esta época en la que debemos ser plenamente autónomos con el volumen de trabajo que realicemos diariamente.

¿Y a nivel global?

A nivel general, la demanda es bastante parecida. Los usuarios de Linkedin apuestan por el pensamiento estratégico ('Strategic Thinking'), así como por los cursos de formación en Excel y la inteligencia emocional. Destaca, por otro lado, la aparición de cursos de programación informática. 'Learning Python' se posiciona como uno de los más pedidos por parte de los usuarios, gracias en parte a la creciente demanda de puestos informáticos en el entorno laboral actual.