Baja voluntaria. Seguro que has escuchado alguna vez este término, que se refiere a la decisión libre de un trabajador de extinguir su relación laboral con la empresa con la que trabaja. Es así: una baja voluntaria, y nunca debe ser ni una sugerencia ni una exigencia de la empresa. Te explicamos por qué debes negarte a solicitarla en caso de que te lo plantee tu empresa de la mano de Luis F. Pallarés, experto en derecho laboral.
Las empresas también la denominan dimisión o cese voluntario. Si tu decisión es dejar la empresa porque quieres, adelante; si se trata de una presión de la empresa, no deberías hacerlo. Eso es lo que plantea Pallarés, porque al hacerlo estás renunciando a tres derechos laborales: en primer lugar, te quedas sin derecho a paro; por otro lado, te despiden a coste 0, por lo que no tienes derecho a indemnización; y finalmente, al encontrar un nuevo trabajo pero haber sido despedido por periodo de prueba no superado, necesitarás estar tres meses en dicha empresa para tener derecho a paro.
El experto explica, al mismo tiempo, que las empresas utilizan una serie de argumentos que casi siempre son "mentira". Dos de las frases más recurrentes son "en unos meses subirá el trabajo y te volveremos a contratar" y "te tendrás que pagar un abogado si te despido". La cuestión es que, en el segundo caso, al haber firmado la baja voluntaria y haber renunciado a esos derechos, no necesitarás un abogado porque el caso ya estará perdido. Se trata, pues, de una información obvia.
Es otro de los puntos clave en una situación como esta. Según Pallarés, la liquidación es lo que se te debe por finalizar la relación laboral (esto es, mes en curso, vacaciones y pagas extra). Se te debe pagar siempre: no es opcional, aunque sea despido o baja voluntaria. Pero, ¿qué pasa si mi jefe se niega a pagarla? ¿Puedo hacer algo para que deje de amenazarme?
A este respecto, el experto apunta una respuesta que suele funcionar para que se te pague lo que se te debe. "Una solución bastante resultona es decirle que si impaga la liquidación por su pataleta, lo pondrás en conocimiento de Inspección de Trabajo. Se suelen asustar y pagar la liquidación", asegura Pallarés.
Lo mejor siempre, según el experto en derecho laboral, es que no firmes. Ante todo, recomienda ser prudente y consultar con un especialista o sindicato de clase antes de firmar nada. Pero en caso de que te presionen para que firmes, siempre tienes que tener presente este procedimiento: junto a la firma, 'no conforme'; la fecha real en la que estás firmando y, una vez hayas firmado, pide una copia para ti del documento.