El rey del absentismo: descubren a un hombre que cobró de un hospital durante 15 años sin trabajar

  • Salvatore Scumace (66 años) cobró más de medio millón de euros durante 15 años sin haber ido a trabajar nunca a su puesto, en el Hospital Pugliese Ciaccio

  • Logró la connivencia de sus superiores, que avalaron durante todo ese tiempo su conducta ausentista

  • Llegó a intimidar a una trabajadora que quería denunciarle

Cobrar sin trabajar es una de esas utopías que todos, en algún momento, hemos pensado en nuestra vida. Es la ecuación perfecta: tiempo libre y dinero para hacer las cosas que nos llenan de verdad. Pero en la configuración actual de la sociedad, este pensamiento no es más que eso, un sueño, una utopía. ¿Te imaginas haber ganado más de 500.000 euros durante 15 años sin haber pegado un palo al agua? Eso es, justamente, lo que ha hecho Salvatore Scumace hasta hace unos días, cuando le pillaron. Y esta es su historia.

Más de 2.000 euros al mes sin trabajar

Salvatore es un hombre de 66 años que, supuestamente, 'trabajaba' en el Hospital Pugliese Ciaccio de la ciudad de Catanzaro, en la región de Calabria, al sur de Italia. Según cuenta el diario La Stampa, el supuesto trabajador no acudió ni un día a trabajar, pero sí recibió, durante todos aquellos años, una cuantía global que asciende a 538.000 euros. Otros medios italianos apuntan que Scumace cobró más de 2.000 euros al mes entre agosto de 2005 y septiembre del año 2020. Una proeza no exenta de amenazas y la necesaria connivencia de los superiores del hospital.

Una red de colaboradores

¿Cómo lo logró? El asunto es más serio de lo que parece. No se trata de un mero despiste o la simple connivencia de alguno de los superiores que tenía a cargo. El diario italiano relata que se había organizado toda una red que salpicaba a empleados, funcionarios y gerentes del hospital. Scumace, además, recurrió en alguna ocasión a la "extorsión" para llevar a cabo su cátedra de absentismo laboral, cuando una administradora del hospital quiso denunciarle ante la policía.

Nadie le vio en 15 años

La justicia italiana, encabezada por el fiscal Nicola Gratteri y en coordinación con el Comando Provincial de la Guardia di Finanza de Catanzaro, logró desarticular el entramado de Scumace, en una investigación que comenzó en julio de 2020. A través de registros telefónicos, testimonios y datos de fichaje, los investigadores concluyeron que existía una evidente conducta ausentista, imposible sin la cooperación de más personas vinculadas a Scumace. En octubre del año pasado, el 'rey del absentismo' (bautizado así en Italia) fue despedido del hospital.

La investigación descubrió, al mismo tiempo, a otros empleados del mismo hospital que, lejos de cumplir con sus obligaciones laborales, fichaban y desaparecían el resto del día. También han sido identificados y acusados de fraude, cargo por el que también ha sido acusado Scumace.

Falsificación y extorsión agravada

Ahora, junto a las personas que le han ayudado durante este tiempo, Salvatore está acusado de falsificación y extorsión agravada. Sus superiores, además, han sido acusados de abuso de cargo. Por el momento, Scumace deberá devolver el dinero que percibió por su falsa actividad laboral y se encuentra a la espera de juicio. La historia ha generado una gran repercusión tanto en medios locales como nacionales e internacionales, por la 'hazaña' de dudosa honorabilidad de Scumace, quien recordemos que llegó a intimidar a las personas que intentaron denunciarle, en una actitud más propia de la mafia que de un empleado público.