El SEPE es el Servicio Estatal Público de Empleo, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social que, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, ha asumido las funciones del antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM).
El objetivo del SEPE es dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos que participan en la vida laboral, incluyendo tanto a aquellos que tienen trabajo como a aquellos que carecen de empleo o cobran un subsidio.
Sus funciones se centran en impulsar el desarrollo de empleo, gestionar las prestaciones de desempleo y ofrecer información sobre el mercado laboral para lograr la inserción y permanencia de aquellos que se encuentran apartados de él. Además, y para poder dar un mejor servicio, también potencia la colaboración con otros agentes del mercado laboral, como los empresarios o sindicatos, y la coordinación con otras instituciones.
Para poder realizar sus solicitudes a través de la SEPE, los ciudadanos tienen la opción de hacerlo tanto telemáticamente como de manera presencial.
En el primer caso, los solicitantes deberán acceder a la sede oficial de la SEPE y contar con alguno de los siguientes documentos para completar el proceso: el certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. En su defecto, también podrán llamar al número de teléfono oficial habilitado para conseguir información y completar este tipo de trámites y seguir las instrucciones que desde allí les proporcionen.
En el segundo caso, es decir, en caso de que se quieran cumplimentar los trámites de manera presencial, será imprescindible conseguir una cita previa, algo que, desde el estallido de la pandemia del coronavirus, ha traído de cabeza a muchos ciudadanos.
Para pedir cita previa, se tienen dos opciones: por un lado, llamar al número de teléfono de la SEPE de atención 24 horas; por otro, tramitarla a través de la sede electrónica. En ambos casos, los ciudadanos podrán conseguir cita previa, aunque no siempre al lado de casa. Al contrario, en ocasiones los ciudadanos pueden verse sorprendidos porque, lejos de enviarlos a la oficina más cercana a su código postal, la SEPE les envía a una sucursal mucho más alejada.
A pesar de que el criterio de la SEPE es dar siempre cita en la oficina más cercana a domicilio, en ocasiones es imposible. Tal y como declaró el asesor de la subdirección general de Prestaciones del SEPE, Fernando Maján, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid, cuando la oficina más cercana está copada de citas y no hay hueco libre, el sistema le ofrece al solicitante la opción de acudir a otra sucursal de su provincia para poder realizar el trámite lo antes posible.
Es decir: aunque el criterio siempre aboga por elegir las oficinas más cercanas a los domicilios de los solicitantes, cuando estas están copadas el sistema ofrece otra opción cercana para poder cumplimentar sus trámites en la mayor brevedad posible.
En estos casos, el solicitante tendrá varias opciones. Por un lado, puede desplazarse a la oficina que el sistema de solicitud de cita previa le ha ofrecido, que siempre se encontrará en su misma provincia. Por otro, puede consultar diariamente la aplicación en busca de algún hueco libre en el que pueda cumplimentar su trámite. Y finalmente, puede plantearse realizar la gestión vía telemática a través de la sede electrónica del SEPE para ahorrarse tanto el desplazamiento como las consultas.
Dentro de la sede electrónica del SEPE, los ciudadanos pueden realizar todo tipo de trámites, como solicitar o dar de baja prestaciones de desempleo, consultar los datos y recibos de sus ayudas o realizar prórrogas de subsidios, entre muchos otros. Así que, si no encuentras cita en tu oficina cercana y no te apetece coger el transporte público o el coche para ir a otra sucursal, plantéatelo: tal vez sea la solución que necesitas.