Abierto el plazo para el Programa de Termalismo del IMSERSO: ¿Cuáles son los requisitos para que te lo den?
Redacción Uppers
'Youth' (2005)
El IMSERSO ha convocado 57.565 plazas para participar en el Programa de Termalismo dirigido a pensionistas
Los turnos, que podrán tener una duración de 10 o de 12 días se realizarán en régimen de pensión completa
Desgranamos cómo hay que pedir plaza y cuáles son los requisitos que piden
La llegada de septiembre significa muchas cosas: la vuelta al trabajo en el caso de muchos, al colegio en el caso de otros, el comienzo de una nueva colección y, también, el retorno del Programa de Termalismo del IMSERSO. Máxime después de pasar, a priori, lo peor de la pandemia. Ya hay ganas de volver a disfrutar un buen balneario y desconectar durante unos cuantos días. ¿Cuáles son los requisitos necesarios para acceder al programa?
El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya las condiciones necesarias para todas aquellas personas que cumplan los requisitos para acceder a este programa. Son estas:
Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad
Además, también podrán ser personas adjudicatarias de las plazas, como acompañante, "el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal".
¿Cómo hay que solicitarlo?
Hay dos maneras principales de solicitar plaza para el Programa de Termalismo.
La primera de ellas es a través de la sede electrónica del IMSERSO. A diferencia de otras gestiones, no hace falta certificado electrónico ni ningún otro tipo de clave. Tan solo hay que rellenar el formulario con los datos que piden, la declaración responsable seleccionando la opción de pensionista que eres, añadir algún documento si así lo precisas y, por último, enviarle todo al sistema. Es la opción más sencilla.
De la otra manera, tendrás que descargarte el documento de la página web, imprimirlo, rellenarlo y enviarlo por los registros electrónicos o las oficinas relacionados. También puedes enviarlo físicamente por correo, en sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid.
"Las solicitudes de participación en el programa de termalismo para 2021 deberán ser presentadas antes del 1 de octubre de 2021. Una vez admitidas y verificadas las plazas serán adjudicadas, como en años anteriores; en caso de no tener plaza se incluirá en el orden que corresponda según la valoración en la «Lista de Espera de Plazas»", detallan desde el IMSERSO.
Cómo eligen a los que van al Programa
Una vez recibidas las solicitudes, los técnicos del IMSERSO valorarán a cada una de las personas candidatas en función de distintos parámetros para, finalmente, publicar el listado de los admitidos. Para llevar a cabo este baremo tendrán en cuenta los siguientes puntos:
Grado de necesidad de recibir los tratamientos termales solicitados: los que tengan afecciones reumatológicas (4 articulaciones afectadas en ambas extremidades), respiratorias (vías respiratorias altas y bajas) y procesos agudos en tratamientos digestivos, renales y vías urinarias, dermatológico y neuropsíquico, tendrán la máxima puntación aquí.
Situación económica de las personas solicitantes: por ejemplo, los que reciban la pensión mínima obtendrán la máxima puntación en este apartado.
Edad de las personas solicitantes: habrá un punto por cada año en que se superen los 60 años de edad con un máximo de 20 puntos
No haber disfrutado de plaza en el Programa en años anteriores
Si el titular de la solicitud es miembro de una familia numerosa
Otros aspectos objeto de valoración: como la fecha de nacimiento en el caso de que haya expedientes con la misma puntación final.