Malas noticias si estabas esperando que se concretaran los viajes del IMSERSO para hacer una escapadita este año. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TCARC) ha aceptado el recurso presentado por la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), que pidió la nulidad del proceso debido a las irregularidades que había en el mismo. Así, de momento, los viajes del IMSERSO, quedan en el aire.
"Llevamos muchos años esperando que se dignifique el sector hotelero en el IMSERSO", explica para Uppers Nuria Montes, Secretaria General de Hosbec. "Desde hace muchos años los hoteles trabajan a precios indignos. El escenario nos obliga a trabajar por debajo del precio de coste y contratar a precios ridículos".
Ante esta situación, desde la patronal hotelera confirman la decisión del Tribunal: "nos han comunicado ayer que decreta esta suspensión del trámite administrativo. Esperamos que en 20 o 30 días pueda estar solucionado, pero ahora dependemos de lo que decida el tribunal. Tenemos claro que los pliegos del IMSERSO vulneran los derechos de los hoteleros. Hemos intentado negociarlas, pero no nos han escuchado. Ni siquiera se han querido reunir con nosotros y han sacado unos pliegos tardísimo y nos encontramos que no podemos hacer otra cosa que defender nuestros derechos", explica.
Con la paralización momentánea de esta tramitación, la principal repercusión es que todo se retrasará un poco más. De hecho, las agencias de viajes, sobre todo las erradicadas en la Comunidad Valenciana ya están alertando de que esto no hará si no incrementar las pérdidas que el sector ya venía sufriendo por culpa de la pandemia, al alargar los plazos de todo el proceso. "A la agencias de viajes se les ha incrementado un 20% su retribución en los pliegos, y condiciones muy favorecedoras. Si a los hoteles nos hubieran subido esa retribución no hubiéramos planteado este recurso", comentan desde Hosbec.
"Si hay retrasos, la culpa es del IMSERSO, no de Hosbec. Si todo empieza de inicio será su culpa, no la nuestra. Llevamos diciendo desde hace un año que los pliegos deberían haber estado publicados con mucha antelación, y lo han hecho en julio, casi sin tiempo de reacción", concluye Montes. "Igual se debería haber hecho una inversión extraordinaria por el Gobierno para que ayudara a la recuperación económica en España".
En segundo lugar, los otro repercutidos directamente serán los jubilados y pensionistas que estaban esperando 'como agua de mayo' poder empezar con los circuitos de viajes en octubre. Además, si el recurso termina prosperando y se revisan los precios, estos podrían incrementarse y, por tanto, afectar al bolsillo del cliente final.
Queda por ver ahora si el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales llama a todas las partes para que se sienten a negociar las condiciones de nuevo o si, por el contrario, después de estudiar la demanda de la Hosbec, decide archivarla y mantener todo según estaba, a pesar del malestar de parte del sector hotelero valenciano.
Hosbec presentó a mediados de julio un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto a los pliegos del IMSERSO por considerar que había una ausencia de estudio de costes, exclusión de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios "en un escenario de inflación y costes disparado". "Con esos precios los hoteles de 4 estrellas es imposible que trabajen, y los de 3 estrellas se ven excluidos de la adjudicación, cuando son los que han sostenido el programa históricamente", cuenta la secretaria general de Hosbec actualmente.
Según indicaron por entonces, pedían la nulidad de las actuaciones para "subsanar defectos graves de estos pliegos que perjudican gravemente al sector hotelero".
Cabe recordar que en los viajes del IMSERSO, el producto del alojamiento y manutención, los hoteles, es el fundamental. "Se podría poner en marcha un programa sin transporte, sin agencias, sin intermediarios, pero no sin hoteles que alojen a los más de 800.000 viajeros que se prevén en este próximo invierno", agregaron.
También había problemas con los precios a los que tradicionalmente ha venido trabajando el programa. Si las tarifas medias para la temporada de invierno es de 64,40 euros en la Comunitat Valenciana para una habitación doble en solo alojamiento, el IMSERSO lo valoraba en 46 euros con habitación doble en pensión completa con agua y vino y animación.