Superar la barrera de los 45 años y seguir siendo militar está complicado, si no se es oficial. Los militares con Compromiso de Larga Duración terminan su carrera al llegar a esa edad y pasan a ser reservistas. En 2018 la Comisión de Defensa en el Congreso aprobó con un amplio consenso una ley con 40 medidas creadas para mejorar las condiciones de la Tropa y Marinería y los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED). Tres años después, la cuestión sigue ahí, pendiente de reactualizarse partiendo de la misma pregunta: ¿qué ocurre con los militares a partir de los 45 años?
La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha comparecido recientemente ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar de la evolución de estas 40 medidas, según explica en un comunicado el ministerio de Defensa. "La mayoría de las medidas ya se han establecido o están en vías de completarse", ha dicho Valcarce, añadiendo que hay nuevas iniciativas en vías de desarrollo, una cuestión que "siempre" ha sido una prioridad para el ministerio que dirige Margarita Robles. Las medidas corresponden a cinco grandes áreas: Formación, Administraciones Públicas, Reinserción en el Ámbito Civil, Cultura de Defensa y Convenios con las Administraciones Públicas y empresas privadas.
De las 40 medidas, cinco están implementándose con carácter urgente. Para no hacer crecer las cifras del paro, en los últimos dos años, Defensa ha duplicado el número de plazas para el acceso de los militares de Tropa y Marinería a una relación de servicios de carácter permanente hasta llegar a las 700 plazas en 2020. El objetivo es que en 2021 se alcancen las 1.000, "un incremento del 185%", según la subsecretaria.
La segunda gran medida es la subida en la asignación que perciben los RED: 664,36 euros, lo que supone un incremento del 5,5% desde 2018. Esta percepción económica, de carácter vitalicio, es compatible con remuneraciones que se puedan obtener en el ámbito laboral privado. Defensa también ha comunicado el objetivo de mejorar las retribuciones del personal militar este 2021.
Además, se ha incrementado a un 75% la reserva de plazas para Tropa, Marinería y reservistas en las convocatorias para el acceso a cuerpos adscritos al Ministerio de Defensa, como, por ejemplo, la Guardia Civil, e ingreso como personal laboral en este Departamento. Esta reserva se ha hecho extensiva en al menos un 50% de las plazas a personal estatuario de la Red Hospitalaria de Defensa, que se aplicará en las próximas convocatorias de acceso libre.
Encontrar trabajo a partir de los 45 años es un hándicap para cualquier persona. También para los militares que deben salir del Ejército. Por eso, la formación, la capacitación y la adquisición de nuevas habilidades es otro de los grandes objetivos del ministerio. Para ello, ha diseñado un Plan de Modernización de la Formación Profesional y ha creado becas de estudios y programas para la obtención de diversos títulos y cursos en colaboración con el SEPE. "Todas estas medidas están dirigidas a ir reforzando la cualificación profesional en las Fuerzas Armadas y la capacitación para la incorporación al mercado laboral", ha destacado Amparo Valcarce.
Así, la dotación para las becas de estudio han pasado de 150.000 euros en 2018 a 265.000 en 2020, lo que supone una subida del 76%. Entre 2019 y 2020 se han promovido 17 convenios con empresas privadas para impulsar la contratación de personal militar. Finalmente, en las Delegaciones de Defensa se ha creado un sistema de seguimiento, información y orientación laboral personalizado, así como la puesta en marcha del programa 'Rumbo Empleo', en el que se han inscrito hasta el momento 400 candidatos.
Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han denunciado hasta la fecha que no se cumplen las garantías de formación que recoge la ley ni hay suficientes acuerdos con otras administraciones para acceder al ámbito laboral civil. La Unión de Militares de Tropa (UMT), de hecho, ha convocado una manifestación el próximo 6 de marzo para reivindicar el fin de la temporalidad, así como una ley de carrera militar única, derechos laborales similares a los del resto de ciudadanos y una mejora en las retribuciones. Tras la comparecencia de Valcarce, queda por confirmar si se mantienen las acciones reivindicativas.