Cada vehículo tiene su historia detrás y la de Hummer, que como firma automovilística desapareció hace diez años, es bastante curiosa. Aunque siempre ha estado en nuestra memoria lo cierto es que la marca estadounidense ha vuelto al primer plano del motor al anunciar una nueva producción de un Hummer totalmente eléctrico tras una década de inactividad. Un tipo de vehículo imponente que obtuvo una gran fama en los 90 y los 2000 después de que se adaptara su versión militar a una más de calle destinada para un público más urbano.
Ese modelo de inspiración es el HMMWV o Humvee, el todoterreno militar de los Estados Unidos que se desarrolló en la década de los 80 y continúa vigente a día de hoy. En un principio muchos lo llegaron a denominar Hummer, pero al final se reservó el nombre para su versión posterior de comercialización. Precisamente AM General era quien se encargaba de su producción y fue quien también decidió a finales de los 80 realizar una producción adaptada para la ciudadanía y fue en los 90 cuando Hummer llegó a las carreteras con fines muy diferentes a los militares y ojo, que Arnold Schwarzenegger se convirtió, por así decirlo, en su primer gran admirador público.
Uno de los principales cambio se produjo a finales de los 90, cuando AM General le vendió el nombre de Hummer a General Motors. A pesar de esta transacción AM General continuó como fabricante de los vehículos mientras que la nueva compañía se encargaba de la venta y la distribución de los todoterreno. La similitud de las primeras producciones con los vehículos militares hizo que se comenzasen a hacer modelos más pequeños y manejables, en concreto dos, el H2 y el H3. ¿No hay H1? Sí, pero este se reservó para su primera producción, mucho más robusta y preparada para cualquier terreno.
Durante los 2000 se fueron diseñando distintas variantes, como la pick-up que tuvo el H2. Una década en la que también surgieron críticas, ya que su gran tamaño hacía que no entrase perfectamente en todos los aparcamientos y la mayoría de veces ocupaba más de un lugar. Por no hablar de su consumo, mover tal bestia no es sencillo y su gran consumo y también la cantidad de emisiones que generaba lo colocaron en el ojo crítico de muchas personas. Quizá por eso su vuelta es con un Hummer 100% eléctrico.
Pero cuando se acercaba el final de la década General Motors no iba bien, por lo que se intentó vender Hummer a una compañía china que finalmente no completó la adquisición. Por eso mismo en 2010 General Motors cesó la producción de los diferentes Hummer que tenía en esos momentos activos. De esta manera, una marca tan icónica y representativa del mundo del motor estadounidense desaparecía… hasta ahora. La producción del nuevo Hummer EV se espera que comience muy pronto y que llegue a sus compradores durante 2022, si la crisis del coronavirus le deja, claro.
Quizá una de las partes más llamativas de Hummer a lo largo de su historia sea la personalización. No habrán sido pocos los Hummer que has visto sobre el asfalto muy distintos a lo que estás acostumbrado, pues muchas empresas especializadas se han dedicado a lo largo de los años a modificar los vehículos de sus usuarios para dejarlos a su gusto. Algunos con unas ruedas aún más grandes de las que ya tiene, con un frontal más bruto o de colores que, en principio, parece que no le pegaban demasiado, como el rosa.
Pero no solo eso, pues también existen los Hummer limusina. Imagínate, si ya es complicado aparcar un Hummer normal, como debe ser uno de estos. Muchas empresas las alquilan para eventos en los que no quieres pasar desapercibido, pues cualquier otro conductor o peatón no podrá quitar sus ojos del vehículo. Dentro tendrás grandes servicios, pues espacio hay de sobra.
Ya ves que la historia de Hummer no es demasiado grande pero sí bastante intensa. Un comienzo en el ejército que se trasladó a las calles con versiones más manejables para el gran público que tuvo sus luces y sombras hasta que en 2010 su producción tuvo que frenar por completo. Hasta ahora, que se prevé que en 2022 llegue su nuevo modelo, 100% eléctrico.