Desde hace años la bahía de Cádiz ha tenido polémica, especialmente los astilleros de Navantia Puerto Real y las prejubilaciones de trabajadores fijos. Sus portavoces llevan tiempo pidiendo el "cumplimiento del plan industrial, los ferris prometidos por Defensa, petroleros y contratos de energía eólica", pronunciaba Margarita Forné, la presidenta del Comité de Empresa del Astillero de Navantia en Puerto Real el año pasado en una manifestación de los trabajadores. Ahora, la propia Forné ha denunciado la situación del astillero a través de un vídeo realizado por los propios compañeros del astillero de Puerto Real.
En la imágenes se enseñan las instalaciones vacías, prácticamente con nula actividad donde parece que el único sonido es el graznido de las gaviotas que campan a sus anchas por el astillero. Un mensaje que exponen que va expresamente dirigido "para la presidencia, dirección de Navantia y responsables políticos".
Margarita Forné, responsable del comité sindicalista pone voz a los trabajadores afectados y al estado actual de astillero, "está vacío", comienza relatando. "Hemos cumplido todos los compromisos que teníamos para el plan industrial, hemos cumplido con la entrega de todos los programas y a cambio nos lo han dejado vacío", sigue contando y explicando la voz en off de Forné mientras se ven imágenes en blanco y negro con el astillero sin actividad alguna y prácticamente sin personal.
"Hay 3.000 personas de la industria auxiliar en la calle, hay un 25% de paro en la bahía de Cádiz, una situación insostenible", continúa denunciando la presidenta del Comité para después comentar cómo el coronavirus también ha afectado a su sector. "Hay una crisis provocada por el coronavirus en sectores industriales que no tiene parangón".
A continuación, Forné reivindica las posibilidades del astillero, por las que no entiende que esté inactivo. Un astillero que considera "capaz de dar una pequeño solución, un respiro al ahogo terrible que tiene la bahía de Cádiz y no nos dan carga de trabajo. No están cumpliendo lo que debían". La sindicalista habla en nombre de los trabajadores para combatir "la soledad, el silencio y el hastío" que existe en el astillero.
Al parecer actualmente el astillero de Puerto Real no tiene carga alguna de trabajo tras los tres realizados el pasado año, estando a la espera del programa del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) y el impacto en la economía y el trabajo que ello supondría generando empleos directos e indirectos que desean.