No cabe duda de que el 2020 ha sido uno de los años más extraños de nuestras vidas. La llegada del coronavirus cambió por completo nuestra manera de vivir, acabando con nuestros hábitos y costumbres, y desde entonces la realidad ya no es como la conocíamos.
Los efectos de la Covid-19 pueden verse en prácticamente cualquier detalle, ya sea en el ámbito personal como en el laboral. Desde que la pandemia llegó a nuestras vidas, son muchos los trabajadores que se han visto afectados por todo tipo de medidas, desde los polémicos ERTEs a las reducciones de jornada o los cierres definitivos de las empresas, y encontrar empleo se ha convertido en una tarea ardua y complicada.
En concreto, según los datos de marzo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, actualmente hay en nuestro país un total de 3.949.640 desempleados, una cifra que, si bien mejora los datos registrados en los últimos cinco meses, pone de manifiesto una dura realidad: después de un año de pandemia, España tiene 438.617 empleos menos y 401.328 parados más, y es uno de los países con más tasa de desempleo de Europa.
En este contexto, Linkedin, la plataforma de empleo más famosa del mundo, ha publicado su habitual informe sobre los empleos más demandados del momento, una lista basada en los datos de abril a octubre de 2020 que pone de manifiesto cómo ha cambiado el mercado laboral por el coronavirus. Estos son los cinco que lideran la clasificación.
La pandemia de la Covid-19 ha obligado a tomar importantes restricciones en el sector educativo. Para evitar la propagación del virus, son muchos los centros educativos que se han visto obligados a paralizar las clases presenciales y apostar por la enseñanza online, con todas las complicaciones que esto implica. Como resultado, en el sector educativo se buscan cada vez más profesores con conocimientos digitales.
En este sentido, desde Linkedin apuntan que las aptitudes mejor valoradas en este momento son los conocimientos en inglés, educación primaria, historia, educación especial, educación infantil, ciencia, física y matemáticas. Además, las ciudades en las que se han realizado más contrataciones han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.
España ha sido uno de los países europeos que más se han visto afectados por la Covid-19. Por ello, no es de extrañar que cada vez se busquen más médicos especializados. Según los datos de Linkedin, en el último año se ha experimentado un crecimiento del 55% en las contrataciones del sector, destacando, especialmente, el incremento en la demanda de puestos de enfermería, que concentró el mayor número de contratos.
En este sentido, las ciudades que han demandado un mayor número de profesionales han sido Barcelona, Sevilla, Madrid y Valencia, y las aptitudes que más se han solicitado han sido los conocimientos en cuidados intensivos, medicina, enfermería y pediatría.
Como consecuencia del incremento en la demanda de personal médico especializado, también se ha experimentado un aumento en el número de contrataciones de personal de apoyo a la atención sanitaria. Es el caso de los auxiliares técnicos de laboratorio o directores de ensayos clínicos, dos de los puestos más solicitados para ayudar con la investigación de vacunas.
Madrid, Barcelona, Valencia y Granada encabezan la lista de ciudades en las que más se han demandado este tipo de perfiles. En cuanto al perfil, Linkedin señala que se buscan personas con aptitudes de laboratorio y conocimientos en atención sanitaria, ensayos clínicos, investigación clínica y farmacia.
Atendiendo a las predicciones en el aumento de ventas, España es uno de los grandes centros de comercio electrónico de Europa, ya que, según la compañía financiera JP Morgan, más del 45% de la población aún no ha hecho su primera compra online.
Si a esto le sumamos que durante la etapa más dura de la pandemia, esa en la que el confinamiento obligatorio solo nos permitía salir de casa para lo justo y necesario, muchos recurrieron a internet para hacer sus compras, no es de extrañar que el número de trabajadores en el sector del comercio electrónico haya aumentado un 70% entre 2019 y 2020.
Según Linkedin, Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia y Valencia son las ciudades que lideran las contrataciones, y lo hacen buscando empleados con conocimientos de gestión logística, gestión de cadena de suministros, sistemas de gestión de almacenes y comercio electrónico.
Las restricciones por el coronavirus han obligado a las empresas a encontrar nuevos métodos para ofrecer sus servicios con los resultados de antaño, lo que ha derivado en un incremento del 64% en los puestos de servicio de atención al cliente.
Los trabajadores con aptitudes relacionadas con la asistencia técnica, la resolución de problemas y la asistencia, experiencia y atención al cliente están siendo los más buscados, especialmente en Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia.