Los 27 exigen a las grandes empresas un 40% de mujeres en puestos directivos: ¿cómo pretenden conseguirlo?

  • El 36% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres en las empresas medianas españolas

  • El porcentaje de mujeres en cargos directivos es del 19,4% entre 56 y 60 años

  • La directiva de la Comisión Europea da de plazo hasta 2027 para que las grandes empresas alcancen el 40% de mujeres en puestos directivos

Paso importante para promover la igualdad de género el que han dado los ministros de Asuntos Sociales de la UE al acordar la defensa de una cuota de al menos un 40 por ciento de mujeres en los cargos directivos de las grandes empresas europeas. La medida aún debe ser negociada con la Eurocámara, pero supone un movimiento más hacia la ruptura del 'techo de cristal' al que todavía se enfrentan las mujeres en el mundo laboral.

España está por encima de la media europea en este momento. De hecho el 36 por ciento de los puestos de dirección están ocupados por mujeres en las empresas medianas españolas, dos puntos más que hace un año, según el informe Women in Business 2022 realizado por Grant Thornton. Este es un porcentaje que supera tanto al obtenido en Europa, que se sitúa en 33 por ciento, como al global, que se encuentra en el 32 por ciento.

Así, España ingresa en el top-10 de países con más presencia femenina en la alta dirección. En concreto, en 2022 pasa del puesto catorce al diez, en un ranking liderado por Sudáfrica, que se sitúa como el país con más directivas (42%), seguido de Turquía y Malasia, con un 40%, Filipinas, con un 39%, e Indonesia, Tailandia, India, Brasil y Nigeria, con un 38%.

Por diferencias de edad, un estudio de la consultora de Recursos Humanos Ceinsa muestra cómo el mayor porcentaje de mujeres directivas en España corresponde a las generaciones menores de 30 años, donde el 46,3% de los puestos directivos son ocupados por mujeres. El número de directivas decae a medida que se avanza en la franja de edad, representando un 19,4% de los puestos directivos ocupados por personas de entre 56 y 60 años y un 16% de los puestos directivos ocupados por personas por encima de los 60 años.

Medidas para alcanzar el objetivo

La propuesta de directiva de la Comisión Europea supone un esfuerzo encomiable por promover la igualdad de género. Pero ¿cómo se pretende alcanzar ese objetivo de un 40 por ciento de mujeres en puestos directivos no ejecutivos? En primer lugar, se da de plazo hasta 2027 para alcanzar dicho porcentaje, y se han tenido que excluir de su aplicación las pequeñas y medianas empresas, según informa Europa Press. Las compañías que no logren esta meta tendrán que aplicar criterios claros y neutros en la selección de puestos directivos que justifiquen el no cumplir esta cuota.

Los Estados también tendrán que asegurarse de que las compañías priorizan a los candidatos cuyo género cuenta menor representación cuando los aspirantes a un puesto cuenten con similar cualificación y competencias profesionales. Los países que ya hayan cumplido estos objetivos no estarán obligados a cumplir los requisitos establecidos por esta directiva en lo que respecta a la selección de candidatos.

Asimismo, se pretende que sean los Estados miembros y no las empresas quienes decidan cuál es el objetivo prioritario, si alcanzar un 40 por ciento de mujeres en puestos directivos no ejecutivos o bien el 33 por ciento de los miembros de la junta directiva.

Faltan directrices "más obligatorias"

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha lamentado que para ser aprobada la propuesta en el Consejo se hayan tenido que "rebajar" algunos de los elementos contenidos en la directiva y que las medidas no sean "más obligatorias", argumentado que en España, cuando se trata de "medidas obligatorias" se han mejorado los porcentajes de mujeres en los consejos de administración.

En nuestro país el porcentaje de compañías que cuentan con al menos una mujer en su cúpula directiva alcanza el 93 por ciento, un dato seis puntos superior respecto a 2021 y también por encima de la media europea (86%) y global (90%). Las direcciones financieras (33%) y de recursos humanos (32%) vuelven a ser las dos áreas de la cúpula directiva con más mujeres, por delante la dirección de operaciones (27%), la dirección de marketing (26%) y CEO/dirección general (25%). Por el lado contrario destacan la dirección de ventas (13%), la dirección IT (12%), controller corporativo (6%) y socio (6%).