Con la pandemia parece que se ha perdido también parte del atractivo de vivir en una ciudad. Madrid y Barcelona se han colado en el puesto 14 y 18 respectivamente. Sin embargo, las grandes urbes del mundo han sabido adaptarse al nuevo paradigma, y nosotros con ellas.
'Time Out Index' ha realizado su anual encuesta, realizada en esta ocasión, a más de 27.000 personas de todo el mundo para conocer cuáles han sido las mejores ciudades en este último año tan atípico. Además de preguntar sobre ocio y cultura, este 2021 han querido descubrir más sobre iniciativas solidarias y vecinales, espacios verdes y sostenibilidad, proyectos que miran no solo al presente sino también al futuro.
Madrid y Barcelona se han colado en el puesto 14 y 18 respectivamente. La ciudad catalana según el 83% de los lugareños, obtuvo una alta calificación por su "cultura" y "comida y bebida". Madrid se hizo con el lugar 18 de la lista de mejores ciudades por ser, entre varias cosas, amistosa. El 64% de los lugareños dijeron que les había resultado "fácil" hacer amigos en la capital española.
¡Estas han sido las elegidas!
Ha sido elegida como la mejor ciudad para vivir en este 2021. Caroline McGinn, editora jefe de Time Out, señala a la CNN que "el espíritu comunitario es más alto que nunca, las personas se apoyan entre sí, así como las empresas e iniciativas locales".
El 47 por ciento de los habitantes de Ámsterdam que participaron en la encuesta dijeron que la ciudad era "verde" y el 27 por ciento la describió como sostenible. Durante los confinamientos del año pasado, la ciudad tuvo como objetivo cimentar su estatus de metrópolis moderna y consciente del medio ambiente.
Los habitantes de esta ciudad son un pueblo muy orgulloso, por lo que no es de extrañar que el 71 por ciento describiera la ciudad como "creativa" en el índice de este año.
En general la calidad de vida en esta ciudad es alta, y sin duda las numerosas iniciativas ecológicas innovadoras de la ciudad ayudan a tranquilizar a los lugareños: el 60 por ciento de la gente encuestada piensa que la ciudad es "verde".
Desde el éxito continuo de su iniciativa Open Restaurants (que transformó las aceras en centros comunitarios vibrantes) hasta su nuevo programa Key to NYC (que fomenta la adopción de vacunas), la ciudad ha logrado sobrevivir y prosperar durante los últimos 12 meses.
Esta ciudad es famosa por su espíritu comunitario, y frente a la mayor crisis en una generación, mostró lo suficiente para enorgullecer a cualquier ciudad.
La reapertura gradual de la Ciudad Dorada ha presentado oportunidades increíbles para placeres simples, impensables en la Praga prepandémica: tener el famoso Puente de Carlos casi para usted, el gorjeo audible de los pájaros en la Plaza de la Ciudad Vieja y un café contemplativo por la mañana en una calle desierta.
La pandemia hizo que la "ciudad que nunca se detiene" hiciera una pausa muy necesaria. Espacios como Dizengoff Square y Park HaMesila acogieron picnics, conciertos, proyecciones y charlas.
Alrededor del 73 por ciento de los residentes dijeron que su ciudad era excelente para la "cultura", e incluso en medio de una pandemia sería difícil no estar de acuerdo. A lo largo del año pasado, los legendarios grafiteros de Oporto han estado más ocupados que nunca, salpicando las calles con un color muy necesario, mientras que las muchas, muchas galerías también han estado sorprendentemente activas.
Un abrumador 82 por ciento de los encuestados dijo que Tokio era maravillosa para "descubrir cosas nuevas", y es verdad. Una mirada alrededor basta para darse cuenta de que han surgido muchos lugares y atracciones nuevos en toda la ciudad durante los últimos 18 meses.
Los Ángeles (Estados Unidos), Chicago (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), Barcelona (España), Melbourne (Australia), Sídney (Australia), Shanghái (China), Madrid (España), México DF (México) y Hong Kong (China), son las siguientes 10 respectivamente. ¿Te animas a mudarte a alguna de ellas?