En los últimos años están surgiendo en España varias iniciativas para repoblar las zonas más vaciadas del país, que además funcionan como alternativa a la bulliciosa vida de las ciudades o localidades urbanas. Aunque la vuelta a la presencialidad en las oficinas tras la pandemia ha hecho daño, aún siguen surgiendo propuestas que ofrecen un empleo, beneficios fiscales para abrir un negocio o viviendas a muy bajo precio. Es el caso del pueblo soriano de Gormaz, cuyo ayuntamiento ha publicado una tentadora oferta para atraer a nuevos vecinos.
Esta pequeña localidad situada a 65 kilómetros de Soria ha venido perdiendo habitantes desde los años 70 y, a día de hoy, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2021, apenas cuenta con 21 residentes. Su propuesta consiste en ofrecer una vivienda a cambio de hacerse cargo de la gestión de uno de los bares del pueblo. En concreto, buscan tanto personas individuales que decidan mudarse como familias que deseen establecerse allí. El consistorio de la comunidad que se hará cargo de encontrar una casa donde puedan alojarse.
Según el diario local 'Desde Soria', para conocer más condiciones o enviar la solicitud, los interesados en la oferta deben contactar directamente con la administración de la localidad a través del teléfono 97 5183473 o dirigiéndose al correo electrónico gormaz@dipsoria.es. La zona destaca especialmente por su castillo, una fortaleza construida durante el Califato de Córdoba y que durante muchos siglos se convirtió en un punto clave de defensa. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Entre su patrimonio cultural también destaca la ermita de San Miguel, una pequeña iglesia románica de finales de siglo XI.
Su economía se basa principalmente en la agricultura, aunque también apuestan por otros sectores como la construcción o los servicios. También cuenta con varias rutas de senderismo y sus fiestas patronales se celebran entre los días 12 y 13 de agosto. Los datos del INE certifican que 17 provincias españolas de siete comunidades autónomas, casi todas del interior y del norte del país, han perdido cerca de un millón de habitantes en los últimos 50 años. Según el portal La Información, en los últimos tiempos han surgido numerosos buscadores especializados en encontrar oportunidades inmobiliarias o laborales en estas comunidades.