Llega el verano y con él las vacaciones que nos permiten desconectar durante unos días de la rutina. Lo ideal es ser previsor y reservar con antelación nuestro destino vacacional para conseguir el alojamiento deseado al precio más competitivo. Dejarlo para última hora es sinónimo de prisas, algo que puede afectar especialmente a quienes no están habituados a reservar una casa por Internet.
Los estafadores aprovechan las urgencias en las contrataciones de servicios de viajes y alquileres para intentar timar a los ciudadanos con enlaces e informaciones falsas en webs especializadas, en foros y redes sociales. De hecho, un estudio de la plataforma Airbnb revela que los Baby Boomers (las personas nacidas entre 1946 y 1964) son "los más propensos a caer en una estafa".
Para lograr reducir el número de personas afectadas por timos a la hora de alquilar una vivienda vacacional para este verano, la Policía Nacional, Confianza Online y Airbnb han trabajado conjuntamente para que los huéspedes estén alerta para detectar y evitar el fraude. Algunas de las señales y consejos para evitar estafas al reservar las vacaciones de verano son:
Evitar acceder a direcciones de páginas web que te parezcan extrañas. Lo más normal si desconfías es que sea falsa e intente robarte información personal. Estos links suelen recibirse a través de correos electrónicos y suelen dirigir hacia sitios web falsos que imitan el diseño de plataformas de alquiler de viviendas. Acude directamente a páginas de confianza.
Es fácil caer en la tentación de una oferta muy barata, pero estos anuncios que combinan precios excesivamente bajos con alojamientos muy atractivos suelen ser falsos. Demasiado bueno para ser verdad. Si un propietario quiere hacer demasiados cambios durante el proceso de reserva (envía direcciones de contacto que no coinciden con el anuncio, te ofrece un anuncio diferente que no estaba en la página, etc.), te mete mucha prisa, cae en incoherencias o te dice que reside en el extranjero y no puede enseñarte el piso podría existir detrás un delincuente que quiere evitar su localización.
Algunos detalles que pueden ayudar a los ciudadanos a detectar que un anuncio puede que no sea auténtico son que se muestren pocas fotos, que estas sean de baja calidad, que parezcan sacadas de hoteles o lugares no habitados o que tengan una descripción mal redactada. Es esencial que no te sientas presionado a pagar por algo que no parece correcto. Ante la menor duda razonable, mejor zanjar inmediatamente la comunicación. Busca anuncios que tengan muchas evaluaciones positivas de anteriores huéspedes y léelas atentamente.
Si te piden que hagas un depósito o una transferencia bancaria, si te dan una factura en PDF o en papel o te ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, desconfía. Si te sugieren métodos de pago fuera de la plataforma, lo más seguro es que pretendan realizar algún tipo de fraude. Realiza los pagos y comunícate siempre a través del sitio web o la aplicación.
A fin de evitar problemas es recomendable reforzar la seguridad de las cuentas personales. Emplea una contraseña más compleja para que los estafadores no tengan la posibilidad de acceder a tus datos personales. Utilizar detalles de inicio de sesión únicos en diferentes cuentas y mantener los dispositivos actualizados, puede ayudarte a estar protegido
En caso de ser víctimas de estafa se deben denunciar los hechos ante la Policía para que investiguen los hechos, así como reportar los anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias. Es importante reunir y documentar todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.