El verano es siempre sinónimo de calor, pero este año parece que las temperaturas serán incluso más altas que de costumbre. Esto es lo que se deduce de las últimas previsiones de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que pronostica que este año el verano será más seco y caluroso de lo normal en prácticamente todo el país.
Tal y como ha detallado el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, en una reciente rueda de prensa en la que se informó de las particularidades climatológicas de la primavera y se dio la predicción estacional de cara a los próximos tres meses, este verano existe una gran probabilidad de que las temperaturas se sitúen al menos 0,5 grados por encima de lo normal tanto en la Península como en las Baleares y de que las precipitaciones se encuentren en un “perfil seco” en toda España, con una “mayor robustez” en el interior y norte peninsular.
Las altas temperaturas que se alcanzarán en los próximos meses favorecerán el desarrollo de olas de calor, según detalló Del Campo, quien también hizo referencia al episodio de calor sufrido a mediados del pasado mes de junio y lo calificó de “temprano, intenso y con temperaturas entre el 5% de las más altas que se han registrado en el momento más caluroso del año”.
Ante este pronóstico, son muchos los que planean refugiarse en el mar o en la piscina para disfrutar de un baño refrescante que les haga olvidar, aunque sea momentáneamente, los grados que marca el termómetro. Sin embargo, no todo el mundo puede disfrutar del lujo de tener la playa cerca o de disponer de una piscina en su jardín o bloque de edificios.
En este contexto, puede darse el caso de que algún inquilino con piscina comunitaria se pregunte si puede invitar a amigos y familiares menos afortunados para que disfruten de ella. Y es que en aunque en algunas comunidades es posible invitar a terceras personas a usar los espacios comunitarios, en otras está totalmente prohibido.
Para averiguar si tu comunidad permite invitar a terceras personas a los espacios comunitarios, se debe consultar los Estatutos del régimen interno de la Comunidad de Propietarios, unos documento que recogen la normativa de la comunidad y que se pueden solicitar al propietario de la vivienda, al presidente o al administrador de la finca.
Al consultar los Estatutos, los inquilinos pueden encontrarse con tres situaciones distintas: