España se ha consolidado durante los últimos años como uno de los destinos vacacionales preferidos por los extranjeros. A los datos de número de turistas anuales, que si bien no han recuperado las cifras pre-pandemia muestran una recuperación sorprendente, hay añadir los de aquellos que eligen adquirir una propiedad en nuestro país.
Según los datos analizados por Euroval, las compraventas por extranjeros suponen el 15,3% del total del mercado, mostrando estabilidad en los últimos años, y una fuerte concentración en Comunidad Valenciana (27,4%), Andalucía (20,7%) y Cataluña (14,9%), de manera que sólo estas tres comunidades suponen el 63% del total de compraventas por extranjeros. Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, suelen ser las más solicitadas a la hora de comprar un piso, pero, las zonas costeras no se quedan atrás, y más si hablamos de los extranjeros, quienes se sienten atraídos por el clima, con temperaturas de 19 grados de media durante el año y más de 300 días de sol.
Por ello, y muchas razones más, España se ha convertido en uno de los países europeos donde invertir en inmuebles residenciales es uno de los negocios más rentables, tanto por los propios ciudadanos como los extranjeros. Aparte de los grandes núcleos costeros, principales destinos de los compradores, la venta de propiedades entre extranjeros ha aumentado también en los pequeños pueblos de menos de 5.000 habitantes.
Según el estudio realizado por Idealista, el pueblo en el que el peso del interés foráneo para comprar casa es mayor en relación con el de los propios españoles es Fuente Obejuna (Córdoba), donde el 77% de las visitas recibidas en los últimos meses provenía desde el extranjero. Y es que las provincias con un mayor peso en la compra de vivienda por parte de extranjeros durante el pasado trimestre fueron Alicante (40,7%), Baleares (35,4%), Málaga (33,7%), Santa Cruz de Tenerife (32,1%) y Girona (27,9%), según los Registradores, los extranjeros que deciden iniciar la búsqueda de su casa en España a través de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, también muestran un gran interés por las pequeñas poblaciones de estas provincias.
Para la realización de este estudio, Idealista ha medido el origen de las visitas recibidas por las viviendas en venta en su portal en municipios de menos de 5.000 habitantes, durante los últimos tres meses. Dos municipios salmantinos, Garcirrey y El Milano completan el podio, con el 69% y el 66% de las visitas que recibieron de procedencia internacional. El siguiente pueblo en el listado es Cala Ratjada, en la isla de Mallorca, con un 63% de búsquedas desde el extranjero, seguido por Laroya (Almería) con el 61%, Valle Gran Rey (en la isla de La Gomera) con el 57% y Cómpeta (Málaga) también con el 57%.
Ciudad Quesada, en Alicante, es otro de los pueblos que muestran un mayor interés para los foráneos que entre los nacionales. Este pueblo alicantino concentró un 55% de visitas internacionales, mientras que Canillas de Albaida y Sayalonga (ambos en Málaga) tuvieron un 54%. El 53% de las visitas de extranjeros se dio en los pueblos de Benitachell (Alicante), Cala Millor (Mallorca), Arboleas (Almería) y Cala Bona (Mallorca).
Con el 52% de las búsquedas se encuentran Sa Coma (Mallorca) y la localidad gomera de Alajero (Santa Cruz de Tenerife), mientras que con un 51% están Albanchez (Almería), Deya (Mallorca), Cala D’Or (Mallorca) y Lubrín (Almería). Por último, con el mismo interés para extranjeros y nacionales se sitúan los pueblos de Jete (Granada) y Portbou (Girona).
Si nos fijamos en los precios que se piden por las casas en venta en esto pueblos de menos de 5.000 habitantes, lideran claramente las localidades de las Islas Baleares, donde se encuentran precios como los de Deya (5.889 euros/m2), según el último informe de precios de vivienda usada de idealista, o los Cala d’Or (3.926 euros/m2).
Ya por debajo de los 3.000 euros/m2, aparecen los núcleos de Benitachell o Ciudad Quesada, ambos en la provincia de Alicante, con 2.944 euros/m2 y 2.303 euros/m2, respectivamente. También están en este rango de precios entre los 2.000-3.000 euros/m2, las localidades mallorquinas de Sa Coma (2.676 euros/m2) o Cala Millor (2.276 euros/m2).
En el lado contrario, los precios más asequibles entre estos pueblos se concentran en Fuente Obejuna, en Córdoba, con apenas 359 euros/m2. Estas localidades con los precios más bajos cuentan con pocos habitantes y poca oferta en el mercado, por lo que sus precios son medias aritméticas sin tratamiento estadístico, y no aparecen el informe de precios de idealista.
Según la oferta actual disponible, en Laroya (Almería) se alcanzan los 377 euros/m2, mientras los acompañan las dos localidades salmantinas de Garcirrey (400 euros/m2) y El Milano (458 euros/m2), junto a otros dos municipios almerienses como son Lubrín (615 euros/m2) y Albanchez (657 euros/m2), todos por debajo de los 1.000 euros/m2.