¿Cuáles son las ciudades españolas con más robos en las casas durante el verano?

  • Cuando la zona en la que se reside destaca por una alta probabilidad de robo en casa tal vez convenga revisar los términos del seguro

  • El área del mediterráneo y el sur del país sufre el mayor número de robos en las viviendas

  • ¿Por qué se ha incrementado el robo de picaportes?

Hemos hecho la maleta y, con la mente ya en ese lugar al que deseamos ir de vacaciones desde hace meses, cerramos de golpe la puerta de casa. A lo largo de varios días o semanas nuestro hogar va a permanecer a merced de los cacos; siempre hay una posibilidad, aunque sea mínima, de que unos ladrones entren a robar. Desde Uppers hemos tomado nota de cuáles son las ciudades españolas con más robos en las casas durante el verano según un informe de la plataforma Estamos Seguros y Unespa a partir de datos de 2020 y 2021. Las conclusiones son muy útiles para tomar decisiones en cuanto a la necesidad o no de incrementar la seguridad en nuestra vivienda.

Según avanza el estudio, en agosto es cuando se producen un mayor número de robos en las casas, seguido de las Navidades y de periodos comprendidos entre marzo y abril que es cuando los hogares también se quedan vacíos por los viajes que realizan sus dueños aprovechando la Semana Santa.

El análisis demuestra que las viviendas de ciudades como Granada, Pontevedra y Ciudad Real, cuya población supera los 75.000 habitantes, son las que más probabilidades tienen de sufrir un robo e incluso los números casi duplican a las del resto. Por su parte, Ceuta, Avilés y Lorca, con poblaciones parecidas, se podría decir que son urbes más seguras porque pueden presumir de los niveles más bajos de probabilidad de robo en casa, en concreto, un 60% menos que en el resto del país.

La incidencia de los robos en 15 millones de casas aseguradas

Para llegar a estas conclusiones se analizaron 225.000 percances de robo indemnizados por el seguro entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021. El punto de partida fueron los 15 millones de viviendas protegidas por 28 aseguradoras diferentes. A partir de aquí se midieron la probabilidad de padecer un robo; el coste que supondría en euros; y el impacto sobre la economía familiar en caso de no disponer de un seguro contratado ante este tipo de sucesos.

Al valorar geográficamente los datos extraídos por provincias, se pudo comprobar cómo en todo el litoral mediterráneo y en la mitad sur del país es donde los robos son más numerosos con Badajoz, Granada, Valencia o Almería como las zonas con peores datos. En cambio, las áreas menos propensas se ubican en la costa cantábrica o en el interior de la Península. Soria, Lugo, Asturias y Orense destacan por contar con las cifras de menor probabilidad de robos.

En cuanto a las pérdidas en términos monetarios, según el informe pueden alcanzar los 4.500 euros con un pago medio de 1.115 euros en concepto de indemnización de la aseguradora tras el robo en una vivienda. No obstante, las cuantías oscilan según las provincias; en Barcelona, Alicante o Gerona el seguro suele abonar entre 1.700 y 1.900 euros a los afectados, mientras que en Salamanca, Cáceres o Zamora no paga más de 500 euros. Como resulta lógico, allí donde las rentas son más altas los robos implican una mayor indemnización. También sucede con las propiedades que lindan con el Mediterráneo.

El informe además puntualiza que por municipios los robos más caros de 2020 a 2021 tuvieron lugar en Cornellà de Llobregat, Barcelona, cuya valoración fue de 4.493 euros; en Orihuela, Alicante, de 3.299 euros; y en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, de 2.542 euros.