La escalada del euríbor está ahogando especialmente a las familias más vulnerables, que tienen que soportar una enorme carga financiera con el coste de sus hipotecas. Para algunas puede suponer un incremento de más de 2.500 euros al año. El Gobierno ha reclamado soluciones a las entidades financieras para aliviar la situación de esos hogares hipotecados con problemas. Por ello, la banca ha planteado al Ministerio de Asuntos Económicos un plan que permite alargar el plazo de las hipotecas hasta cinco años a las familias, siempre que esta prolongación no implique que se superen los 40 años de vencimiento y que la nueva cuota nunca baje del nivel que tenía antes de la próxima renovación.
Según informa 'El Confidencial', en el Gobierno se pide más. La propuesta de los bancos se ve como un acuerdo de mínimos que debe ampliarse, algo que está provocando un gran malestar dentro del sector financiero. Las entidades lamentan que el Ejecutivo "sea insaciable" con la petición de nuevas medidas, en un momento de incertidumbre como el actual. Te explicamos si tu hipoteca podría beneficiarse de la actual propuesta de la banca.
La medida que ha puesto el sector sobre la mesa de negociación, y que podría llegar a beneficiar a hasta el 15% de las hipotecas en España, será aplicable en función de cuatro condiciones: que sea una hipoteca a tipo variable concedida a partir del 1 de enero de 2012; que el coste del crédito se haya encarecido al menos un 30% tras su revisión por el alza del euríbor; que consuma al menos el 40% de los ingresos netos del hogar, y que la familia no ingrese más de 24.318 euros al año, aunque hay excepciones en el caso de que haya miembros de la unidad con discapacidades.
Además, los interesados tendrán que acreditar que la vivienda ligada a la hipoteca es la única que tienen en propiedad y que no cuenta con otras garantías "reales o personales" para hacer frente a su pago. Para ello, tendrán que aportar certificado de rentas, últimas tres nóminas, certificados acreditativos de pago de prestaciones (en su caso), libro de familia, empadronamiento, escrituras de compraventa y certificados de titularidades del Registro de la Propiedad.
"Si con la aplicación de un alargamiento de cinco años la cuota resultante de la novación fuese inferior a la última existente antes de la revisión del tipo, el plazo máximo será aquel que determine que la cuota resultante de la novación no sea inferior a la última existente antes de la revisión", expone el borrador de real decreto que están negociando las entidades con el Ministerio de Economía.
La cifra de ingresos del domicilio, equivalente a tres veces el IPREM, en 14 pagas, sería una de las principales condiciones para acogerse voluntariamente al Código de Buenas Prácticas que el Gobierno quiere aprobar ante la subida de las hipotecas. Tanto el hipotecado como el propio banco podrían exigir que esta medida quede recogida en escritura pública mediante una novación de la hipoteca y el coste de registrar este cambio correrá a cargo de quien lo solicite. En principio, las entidades que se acojan al nuevo Código lo harán por un plazo de un año y se comprometerán a informar a los clientes que hayan incumplido el pago de alguna cuota hipotecaria o manifiesten dificultades en el abono del préstamo.