La Comunidad de Madrid y Cataluña: estas son las dos comunidades que albergan los municipios más ricos de todo el país. Así lo demuestra el último ranking sobre las declaraciones de la renta (IRPF) de la Agencia Tributaria, un documento que recoge los datos de los municipios con más de 1.000 habitantes del país, con excepción de Navarra y el País Vasco, para esclarecer cuáles son los que tienen las mayores rentas.
Según este ranking, que recoge los datos referentes a 2020, Madrid y Cataluña siguen concentrando los diez municipios más ricos de todo el territorio nacional. El primer puesto se lo lleva la Comunidad de Madrid gracias a Pozuelo de Alarcón, un habitual de estas listas. El municipio, que cuenta con una población de más de 86.000 habitantes, tiene una renta media bruta de 79.327 euros y una renta disponible de 57.956 euros, según los datos de la Agencia Tributaria.
Tras el municipio madrileño se encuentra Riudarenes, un pequeño municipio catalán de poco más de 2.000 habitantes que concentra una renta media bruta de 67.302 euros y una renta disponible de 52.940 euros. El tercer puesto lo ocupa Boadilla del Monte, en Madrid, que con sus más de 50.000 habitantes concentra una renta media bruta de 61.592 euros y una renta disponible de 45.797 euros.
Fuera del podio, los diez primeros puestos del ranking los ocupan Matadepera (Cataluña), Alcobendas (Madrid), Sant Cugat del Vallès (Cataluña), Sant Just Desvern (Cataluña), Teià (Cataluña), Torrelodones (Madrid) y Majadahonda (Madrid), todos ellos con una renta media disponible de más de 40.000 euros.
Por el contrario, los municipios más pobres de España se encuentran en Andalucía y Extremadura. En concreto, el municipio con menor renta disponible es Colomera, en Andalucía, con 11.789 euros de renta disponible, seguido por Huesa (Andalucía), con 11.791 euros de renta disponible, y Ahigal (Extremadura), con una renta media disponible de 11.869 euros.
Los datos de la Agencia Tributaria recogen un dato sorprendente: el de Riudarenes. Ubicado en la comarca de La Selva, en el sur de Girona, resulta difícil de explicar que un pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería ocupe el segundo puesto en la lista de municipios más ricos de España, superando a lugares como Boadilla del Monte o Sant Cugat del Vallès que encajan más con este perfil, pero las cifras no engañan: en menos de un año, la renta media disponible de los habitantes de Riudarenes pasó de 26.788 euros a 52.940 euros y lo elevó a lo más alto de la lista.
El resultado sorprende incluso al alcalde de Riudarenes, Josep Solé. En conversaciones con el periódico El Economista, el regidor admitió que había sido “una sorpresa”, a pesar de que en el pasado habían aparecido en un buen lugar en la lista. “Cuando me lo dijeron pensé que fuimos los primeros de la provincia, ya me resultaba extraño que fuéramos de los primeros de Cataluña, hasta que vi la estadística oficial en la web de la Agencia Tributaria”, declaró.
Para explicar esta importante subida, que se produjo entre 2019 y 2020, desde RTVE apuntan a la Lotería. Según recoge la cadena, en 2019 un joven habitante del pueblo ganó un premio de más de 800.000 euros en el sorteo de Lotería que podría haber disparado la renta media de todo el pueblo. Sin embargo, para que el premio pudiera haber disparado tanto la media del pueblo, el joven ganador debería haber invertido su premio en algo que le hubiera reportado ingresos millonarios en tan solo un año, algo poco probable.
Según las declaraciones del alcalde de Riudarenes, el incremento de la renta tampoco se explica con la llegada de alguien con un importante patrimonio. “Por la calle no hay ostentación de ningún tipo”, señaló a El Economista, que apunta a que las rentas declaradas por actividades económicas sufrieron un serio desplome en el pueblo entre 2019 y 2020. Sin embargo, el regidor apunta a que la explicación podría encontrarse en un “pequeño colectivo de vecinos al que le está yendo muy bien en los negocios”.
En este sentido, desde El Periódico de España apuntan a una empresa en concreto: Cárnica Batallé, una de las principales exportadoras de carne de cerdo de España. Según el medio, esta compañía, que ha sido una de las grandes beneficiarias de la peste porcina que asoló a China en 2018, aumentó sus beneficios entre 2016 y 2020, pasando de 15 a 35 millones de euros. Además, en 2020 repartió 30 millones de euros de dividendos entre sus accionistas.
Según el periódico, el reparto de estos dividendos explicaría el aumento de la renta media del pueblo, donde la familia vive. Ahora, habrá que ver si la posición se mantiene de cara a los próximos años.