Así puedes cambiar tu dirección en todos los organismos públicos de una sola vez

  • Cuando nos mudamos, debemos comunicar nuestro cambio de residencia a todos los organismos públicos para poder seguir recibiendo cartas, notificaciones u otras comunicaciones importantes

  • A través de la red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), los usuarios que se muden pueden comunicar su cambio de residencia a todos estos organismos con un único trámite

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A lo largo de nuestra vida, es probable que nos veamos obligados a mudarnos al menos un par de veces, ya sea por motivos de trabajo, de estudios o personales. Este proceso, si bien puede llegar a ser emocionante por los nuevos comienzos que prometen abrirse, también puede resultar muy tedioso.

Entre hacer maletas, desmontar muebles, limpiar y trasladar y colocar todas nuestras pertenencias en nuestro nuevo hogar, son muchas las horas y el esfuerzo que podemos dedicar a una mudanza, y cuando parece que por fin hemos terminado, cuando ya podemos sentarnos cómodamente en el sofá de nuestra nueva vivienda, surge una nueva cuestión a la que, tal vez, no le habíamos prestado demasiada atención: comunicar nuestro cambio de residencia a todas las administraciones públicas.  

Si no queremos perder ninguna carta, notificación o cualquier otro tipo de comunicación importante, es necesario que demos parte de nuestra mudanza a todos estos organismos, desde el Ayuntamiento hasta la Policía o la DGT. Afortunadamente, para informar de nuestro cambio de residencia no es necesario que acudamos a cada una de las páginas webs de estos organismos, sino que podemos recurrir a un sistema muy cómodo y sencillo que nos permitirá informar de nuestra mudanza con un solo trámite: la red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), un sistema que conecta tanto las administraciones públicas de nuestro país como las europeas.

Cómo cambiar tu dirección de los registros con un solo trámite

Para poder hacer uso de esta solución, lo primero que debemos tener en cuenta es que el sistema comunicará el padrón en el que estemos inscritos actualmente, por lo que, antes de comenzar cualquier trámite, debemos asegurarnos de que nos hemos empadronado en nuestro nuevo lugar de residencia. Una vez lo hayamos hecho, podremos empezar el proceso.

Para ello, lo que haremos será acceder a la web del Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio, a la que podréis entrar a través de la dirección https://cambiodomicilio.redsara.es/pcd/, y hacer click en la opción ‘comunicación de cambio de domicilio’.

Una vez lo hayamos hecho, tendremos que identificarnos en el sistema, ya sea utilizando nuestro DNI electrónico o la Cl@ve PIN, y seguir los pasos. Tras esto, tendremos que seleccionar la provincia y el municipio al que nos hemos mudado para que el sistema recopile todos los datos del padrón. Cuando lo hayamos seleccionado, marcaremos todos los organismos al que queramos comunicar el cambio y haremos click en la opción ‘aceptar condiciones’, tras lo cual tendremos que pulsar en el botón ‘continuar’. 

Al hacerlo, entraremos en una nueva página en la que aparecerá un formulario que recopilará nuestros datos personales y la información que el sistema ha recopilado sobre nuestra nueva dirección, que tendremos que revisar. Una vez nos hayamos asegurado de que todos los datos son correctos, tendremos que hacer click en la opción ‘aceptar condiciones’ y pulsar en el botón ‘solicitar’. Tras esto, nuestros datos se enviarán nuestros datos a todos los organismos que hayamos seleccionado.