Aunque el precio de la vivienda se está frenando en España, acceder a una casa propia sigue sin ser una misión sencilla a día de hoy. Las transacciones de compraventa acumulan ya seis meses consecutivos a la baja, un descenso lógico si tenemos en cuenta lo caro que sale endeudarse en la actualidad. Una familia con ingresos medios ya destina el 38% de su sueldo a pagar una hipoteca media. En ese contexto, que nuestros hijos puedan marcharse de casa y emanciparse resulta harto complicado.
No hay una solución sencilla para este problema, pero sí se están implementando algunas medidas como los planes de vivienda asequible del Gobierno o las alternativas a corto plazo que proponen algunas empresas. Es el caso de una startup que ha ganado un importante premio de emprendedores con una idea novedosa: la compra de una habitación en lugar de un piso.
La empresa se llama Habitación.com y ofrece por primera vez en nuestro país un método de compra de habitaciones que le facilite la entrada en el mercado inmobiliario a un público (mayoritariamente joven) que no puede permitirse una vivienda completa. El mismo les ha valido ganar el 29° Campus de Emprendedores de la aceleradora de startups SeedRocket.
"En los últimos 50 años, el precio de la vivienda ha aumentado cuatro veces más que los salarios. Pero para los jóvenes, el drama es mayor: un joven tarda, de media, 15 años en poder ahorrar para comprarse su primer piso. Y eso empeora cada año", puntualizan los responsables de la iniciativa en una entrevista en El Español.
"Un joven que hasta ahora pagaba 400 euros al mes por una habitación pequeña en Madrid, gracias a nuestra plataforma, ahora puede pagar los mismos 400 euros al mes por una habitación que es suya, que amortiza mensualmente y que luego puede vender para recuperar todo su ahorro o alquilar y obtener una renta mensual que le ayude con sus gastos", agregan.
Por tanto, se trata también de un atractivo método de ahorro e inversión: Se deja de gastar dinero en el alquiler, ese gasto se transforma en ahorro para la entrada de una vivienda completa, se dispone un activo real que se revaloriza con el tiempo y se puede acceder antes al mercado inmobiliario.
En su web oficial explican que el proceso de compra es similar al de una vivienda completa, aunque en este caso se está adquiriendo una parte específica: la habitación y un porcentaje de las áreas comunes. La transacción se formaliza mediante una escritura pública ante notario, lo que otorga al comprador el título de propiedad registrado.
Muy bien, pero ¿qué ocurre si tu hijo se mete en esto y pasado un tiempo tiene que irse de la ciudad? La habitación seguirá siendo suya. Como propietario, puede vender su parte de la propiedad o ponerla en alquiler y recibir ese ingreso pasivo cada mes. La startup está ofreciendo ya las primeras habitaciones y tiene como objetivo convertirse en "el principal operador de habitaciones en España". Su plan consiste en poner en el mercado 50 habitaciones durante este año 2023 y aumentar esa cifra a 500 para el año 2024.
"Hemos creado un producto financiero único para financiar las habitaciones que no existía. Hemos diseñado un marco jurídico sólido para que el modelo funcione en España, protegiendo los intereses de todas las partes. Y, finalmente, tenemos una marca y un dominio únicos que nos ayudarán a liderar este nuevo mercado", defienden los creadores del proyecto.