A lo largo de la historia, han existido varios remedios, creencias o prácticas que hoy en día nos han dejado a todos con la boca abierta, pero en su momento resultaron ser muy útiles. Muchas se siguen usando, tal y como poner bolsas de agua colgadas de un techo para ahuyentar a las moscas o poner una moneda en el congelador.
Cuando uno se va de vacaciones y deja su casa, trata de dejar todo a la perfección para no llevarse una sorpresa cuando regresa. Apagar luces, contadores y otros dispositivos electrónicos para evitar catástrofes mientras salimos del hogar reduce las posibilidades de accidentes mientras no estamos dándole una supervisión.Uno de los mayores problemas a los que no podemos enfrentar si cogemos unos días de asueto es aquello que no podemos detectar a nuestra llegada: por ejemplo, si durante nuestra ausencia se ha ido la luz durante algún tiempo dejando el frigorífico o el congelador sin energía.
Dejar la casa por mucho tiempo nos obliga a tener la menor cantidad de alimentos posibles dentro de la nevera o mantenerlos en el congelador para asegurar su debida conservación, pero ¿qué pasa si durante tus vacaciones el frigorífico dejó de funcionar y no puedes corroborar si las frutas, verduras o carnes están correctamente preservadas? Por suerte, el truco de la moneda en la congeladora te ayudará con ello.
Según explican muchos TikToker, colocar un vaso con agua congelada y una moneda dentro de una nevera puede ayudarte a conocer el estado de conservación de los alimentos que dejaste durante tu periodo de vacaciones. Así, evitarás intoxicaciones alimentarias.
Si al regresar de tu viaje la moneda continúa en el mismo lugar donde lo dejaste, quiere decir que es seguro consumir la comida que dejaste en el congelador. Por el contrario, si se ha hundido, es probable que tu nevera haya sufrido algún corte eléctrico por lo que es preferible descartar dichos alimentos.
Por muy bien que funcione tu refrigerador, nada garantiza que mientras estés fuera de tu hogar no haya cortes en la electricidad y que los alimentos que dejes congelados se descongelen y vuelvan a congelarse sin que esto implique que no se hayan echado a perder en el tiempo sin electricidad.
¿Y por qué es tan importante que no se rompa la cadena del frío? La cadena de frío es un sistema de conservación formado por varias etapas que son las que garantizan que un producto congelado o refrigerado no va a perder ninguna de sus propiedades.
Los alimentos mantienen su cadena de frío a una temperatura determinada, siendo garantía para que no haya virus o microbios que puedan dañar el producto. Por ello, al meter un alimento en el congelador debemos tener la seguridad de que nada vaya a interrumpir ese proceso. Si la cadena del frío se rompe, el proceso es irreversible y el alimento empieza a deteriorarse por lo que aparecerán virus y bacterias.
Desconectar la nevera en nuestra ausencia tampoco es una buena opción. Los expertos lo desaconsejan, ya que el gas que lleva dentro se desestabiliza y al encenderlo no tiene la misma eficacia, reduciendo así su vida útil. Además, resulta complicado encontrar el momento idóneo para dejar la nevera completamente vacía.