Todos las ciudades tienen barrios que destacan por encima de otros. Y los más pudientes son fáciles de distinguir, aunque las diferencias suelen ser sutiles en la mayoría de países europeos. Detalles como los coches que se ven aparcados en las aceras, las cámaras de seguridad o los jardines pulcramente cuidados delatan a los barrios más opulentos de una gran ciudad, sin que necesariamente sus casas sean las más grandes o más bonitas. En ese sentido, Londres, Viena y París cuentan con los barrios residenciales de lujo más caros del continente, según un informe de la agencia inmobiliaria Evernest, que también incluye dos zonas de Madrid y Barcelona entre las más exclusivas de Europa. Veamos el top-10 de esos barrios premium y cuánto cuesta cuesta vivir en ellos.
Kensington es uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de Londres. Situado en el oeste de la ciudad, pero en una zona muy céntrica, se trata de un barrio plagado de tiendas, bares y jardines privados. Además, alberga la 'Trilogía de los Museos' de la capital: el Natural History Museum, Victoria & Albert Museum y el Science Museum. El precio de la vivienda en este barrio se ha reducido en los últimos años, pero se mantiene en niveles muy elevados, 22.061euros por metro cuadrado, según los datos de Housemetrics.
El Primer Distrito de Viena, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, alberga el Palacio Imperial y una gran selección de propiedades barrocas, muchas de las cuales están divididas en apartamentos muy elegantes. Los bares internacionales, las zonas peatonales y las tiendas boutique le dan una pátina de buen gusto a este barrio, que es notablemente más caro que el resto de la ciudad, con un precio medio de 19.826 euros por metro cuadrado, según datos de immopreise.at.
El también conocido como el distrito de la Ópera, está ubicado en la orilla derecha del río Sena, y es el barrio de la alta costura y las tiendas de lujo en la capital parisina, famoso también por su arquitectura elegante y sofisticada, sus amplias avenidas y la enorme cantidad de museos y galerías de arte que alberga. Este barrio con zonas residenciales muy tranquilas tiene un precio medio de vivienda que se sitúa en 19.425 euros por metro cuadrado, con datos del segundo trimestre de 2023, según el París Residential Focus de Savills.
Conocido como el barrio de los artistas por su encanto atemporal, es uno de los barrios más demandados de la capital económica y financiera de Italia. Está repleto de boutiques de moda y locales de diseño de ambiente bohemio. Su situación céntrica y la tranquilidad de sus calles empedradas le configuran como el lugar perfecto para vivir en Milán. El precio de la vivienda en este barrio se sitúa en 11.206€ por metro cuadrado, según los datos del portal BrainsRe.
Oud Pijp, situado en la zona sur de la ciudad, es uno de los barrios más modernos de Ámsterdam, repleto de cafés y restaurantes de moda. Cuenta además con Albert Cuyp, uno de los mercados al aire libre más antiguos de toda Europa, donde se pueden encontrar ropa, comestibles, flores y todo tipo de artículos. El precio de la vivienda en este distrito de la capital holandesa se sitúa en 8.691euros, según datos del portal holandés Funda.
Políticos y artistas conviven en esta zona repleta de cafés, teatros y restaurantes, que tiene el honor de albergar algunos monumentos como la Puerta de Brandenburgo o el Reichtag. Es un barrio de carácter moderno, exclusivo y familiar, en constante crecimiento y que cuenta con algunas de las principales atracciones turísticas y una amplia oferta gastronómica. El precio de la vivienda en Mitte se sitúa en los 8.360 euros por metro cuadrado, según la plataforma alemana Guthmann
Sigue siendo el área residencial más exclusivo y vivo del centro de la capital de España. Se caracteriza por su ambiente residencial, sus imponentes edificios, las tiendas de lujo y por albergar a la mayoría de los restaurantes de alta gastronomía de Madrid. En los últimos años, se han desarrollado numerosos proyectos inmobiliarios para la rehabilitación de edificios antiguos, que han atraído la atención de inversores internacionales. El precio del metro cuadrado se sitúa en 7.488 euros por metro cuadrado, según los datos de Fotocasa en agosto de 2023.
Se trata de la zona alta de la ciudad condal, residencia tradicional de la alta burguesía catalana. Está caracterizado por sus viviendas lujosas, sus prestigiosos colegios, su oferta cultural y laboral y su clima. A medio camino entre el centro de la ciudad y la montaña del Tibidabo, pasa por ser una de las zonas con más encanto de Barcelona. El precio por metro cuadrado se sitúa a junio de 2023 en 6.054 euros por metro cuadrado.
En una ciudad con tantas zonas antiguas y decadentes, Kolonaki destaca con la opulencia de sus hoteles, boutiques, galerías, restaurantes de alta gama y los bares más modernos. Pero además desde el Licabeto se pueden disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Atenas, con la Acrópolis de fondo. con la Acrópolis de fondo. No es extraño que la ubicación sea objeto de deseo para inversores extranjeros. Sus precios de 6.500 euros el metro cuadrado son más bajos que el resto de capitales europeas.
Santo António es uno de los barrios más tranquilos de una ciudad normalmente bulliciosa y caótica. Aquí se localizan el Jardín Botánico y la Avenida de Liberdade, uno de los paseos más sofisticados de Lisboa. En los últimos años la zona de Príncipe Real, plagada de edificios antiguos y residenciales en proceso de renovación, ha atraído una alta demanda. El precio del metro cuadrado se sitúa en los 5.826 euros según los datos del portal BrainsRe.