¿Es mejor comprar una casa o vivir de alquiler? Los factores que decantarán la balanza hacia uno u otro lado son diversos. Desde la situación económica personal hasta los gustos individuales, pasando por los planes de futuro que se tengan. Pero uno de los elementos más esenciales que pueden hacerte elegir el alquiler es encontrar la ciudad que reúna las mejores condiciones, que ofrezca buenas oportunidades laborales y que tenga la relación calidad-precio más equilibrada. Un análisis independiente ha determinado cuál es esa ciudad en España y, sorpresa, no es ni Madrid y ni Barcelona.
El estudio elaborado por expertos de Moving to Spain, empresa especializada en facilitar los trámites a aquellos extranjeros que quieren afincarse en España, ha tenido en cuenta las 50 ciudades más pobladas de España para seleccionar la mejor para vivir en alquiler. Y ha contabilizado un buen número de condicionantes: los costos promedio de alquiler, la proximidad a playas locales, la disponibilidad de servicios, los índices de delincuencia, los niveles de contaminación y la demanda de propiedades.
Valorando todos esos factores, la mejor ciudad española para alquilar una propiedad es Cartagena, en la región de Murcia, que cuenta nada menos que con una calificación de alquiler global de 6,76 sobre 10. Lo curioso es que esta ciudad no destaca por sus oportunidades laborales, pero si ocupa el primer lugar es por los bajos costos de los servicios públicos esenciales, valorados en tan solo 95,94 euros al mes.
Le sigue en el ranking Getafe, una de las principales ciudades dormitorios de Madrid. Tiene el alquiler promedio más caro del top 5, pero posee otros valores. Por ejemplo, un elevado salario mensual medio (3.227 euros) y muchas oportunidades de trabajo, que le otorgan una puntuación general de alquiler de 6,29. Hay que esperar al puesto 3 para ver la primera capital de provincial del ranking, Oviedo, con una puntuación de 6 sobre 10 por sus perspectivas de empleo y el salario promedio de 2.870 euros para quienes trabajan aquí.
En el cuarto puesto figura Castellón de la Plana, con un 5,91 sobre 10. La escasa cantidad de oportunidades de trabajo la compensa con el precio de alquiler más barato para un apartamento de una habitación, con una media de solo 500 euros al mes. El top 5 lo completa Almería con un 5,72 sobre 10 y puntuaciones estables en todos los factores. Destaca por el número de oportunidades de trabajo , siendo la segunda más alta en este apartado de este top cinco.