La construcción de casas prefabricadas lleva en auge en España desde hace más de 10, no obstante, no ha sido un camino fácil pues los prejuicios y la falta de confianza eran pan de cada día al comienzo. Con el paso de los años, ha pasado de convertirse en un producto vacacional a una buena opción en la compra de una primera vivienda.
La diferencia de precios con el mercado convencional, el ahorro energético y la casi inmediatez en la entrega de la vivienda son tres de las razones fundamentales por las que este tipo de casas se mantienen en el mercado. “La gente pensaba que las casas prefabricadas tenían menos calidad que una vivienda tradicional, pero poco a poco se ha ido desmontando el mito”, comenta Félix Barco, gestor de ventas de Maestro Casas en unas declaraciones a Infobae.
No todas las casas prefabricadas son iguales ni tienen los mismos precios. Tres son los materiales principales con los que se construye una casa prefabricada: madera, hormigón y acero. La primera es el material ecológico, además de aportar un ambiente más natural y cálido. El hormigón, por su parte, ofrece excelentes prestaciones en cuanto a inercia térmica. Finalmente, el acero se utiliza principalmente para las estructuras internas y los bastidores de determinados elementos constructivos.
Sin duda, las viviendas de hormigón constituyen una de las opciones más demandadas a la hora de construir casas prefabricadas. Es comprensible, ya que este material ofrece una gran resistencia y apenas necesita mantenimiento.
El precio depende de muchos factores, como el tamaño de la estructura, el tipo de acabado del hormigón, el número de plantas de la vivienda, la cantidad de moldes necesarios y si los moldes son estándar o muy personalizados. No obstante construir una casa prefabricada de hormigón suele costar entre 800 €/m2 y 1.400 €/m2.
Como hemos dicho, el precio es muy relativo, ya que depende de materiales, diseño o ubicación, entre otras características. “En una casa prefabricada, al igual que en una tradicional, lo más visible son los materiales utilizados y los acabados. Lo que va a marcar el precio es la calidad de la construcción, que no tiene por qué guardar correlación directa con el sistema utilizado. Algunas personas tienen la idea de que las casas modulares o prefabricadas son más baratas que las tradicionales, pero no es así”, explica Fernando Agudo, director general de Atlántida Homes a Idealista.
Otros factores que afectan al precio son: