El coste de la vida lleva años encareciéndose. La vivienda está más cara, el combustible ha llegado a máximos y la cesta de la compra también ha sufrido grandes subidas. En definitiva, la vida está cara. No es ninguna novedad, qué vamos a decir. Pero es cierto que dependiendo de la ciudad los gastos de vida son unos u otros. Se podría pensar que Madrid o Barcelona son las ciudades más caras y, pese a estar altas en ese ranking, la realidad es que es otra la ciudad española en la que es más caro vivir.
El portal inmobiliario Idealista ha elaborado una lista en la que ordena las ciudades españolas en las que es más caro vivir tras analizar el coste de vida en cada una de ellas, el precio medio de la vivienda tanto en venta como en alquiler, los costes mensuales que tiene una persona o una familia, o el precio medio del alquiler en esas urbes.
La sorpresa llega cuando la ciudad más cara para vivir de España no es ni Madrid ni Barcelona, sino que se trata de San Sebastián, que cuenta con un coste de vida medio un 33’44% más alto que la media nacional.
En cifras, vivir en San Sebastián cuesta de media a una persona 2.049 euros al mes, pese a que el promedio de salario es de 1.860 euros mensuales. Además, el precio medio de la vivienda en venta en la ciudad en diciembre de 2023 era de 5.365 euros por metro cuadrado, mientras que en alquiler era de 16'8 euros el metro cuadrado.
Cerca de San Sebastián se encuentra Barcelona, donde una persona necesita 2.045 euros para vivir, un 25’76% de coste de vida más alto que la media española. El caso de Madrid pasa porque cuenta con los salarios más altos del país, por lo que su coste de vida queda un 16’18% por encima de la media.
Así queda el ranking de las ciudades más caras de España para vivir, según el precio de la vivienda y del alquiler: