Consejos para despistar a los ladrones cuando te vas de vacaciones

  • Antes de coger la maleta conviene tomar algunas medidas en el hogar para dificultarles las cosas a los enemigos de lo ajeno

  • Dar la sensación de un hogar ocupado, colaborar con los vecinos o ser discretos en las redes, entre las más efectivas

  • Más del 60% de los españoles teme que su hogar sufra un robo u okupación, según datos de ADT

Con las vacaciones de Semana Santa ya a la vuelta de la esquina, unos rezan para que el tiempo sea benigno y les permita disfrutar de ese viaje planeado con tanta antelación, mientras que otros planean cómo entrar en esas casas que se quedan vacías durante varios días. Por eso, antes de coger la maleta conviene tomar algunas medidas para dificultarles las cosas a los enemigos de lo ajeno.

Despistar a los ladrones se ha convertido en una tarea cada vez más ardua. Sobre todo, teniendo en cuenta que estos cada vez manejan estrategias más sofisticadas para saber si en un hogar no hay nadie. Según datos de ADT, empresa líder en alarmas y seguridad electrónica, más del 60% de los españoles teme que su hogar sufra un robo u okupación. Y para el 35%, las zonas de acceso al hogar como terrazas, jardín y patios son las que deberían contar con una mayor seguridad.

A veces se impone utilizar la creatividad para que los 'malos' no logren inmiscuirse en casa ajena. Por eso la propia ADT nos facilita algunos consejos para protegernos de los ladrones, reforzar la seguridad del hogar y evitar disgustos a toda la familia.

Dar sensación de estar en casa

Dejar las persianas bajadas del todo puede indicar que la casa está vacía, por lo que se recomienda dejarlas ligeramente subidas. Es conveniente usar las rutinas y reglas automáticas que ofrecen los dispositivos del hogar digital y crear juegos de luces programados, tanto en interiores como en exteriores, para que se enciendan y apaguen dando la sensación de ocupación del hogar. También puede encenderse la televisión o incluso, poner música, para dar la sensación de ocupación.

Instala elementos disuasorios

Si tu hogar cuenta con una alarma, una instalación estratégica de los dispositivos de seguridad y de las cámaras de vigilancia en localizaciones visibles ayuda a disuadir a los ladrones. Las placas disuasorias también son muy efectivas. Algunos sistemas de seguridad para el hogar pueden integrarse con dispositivos de voz inteligentes, lo que te permite controlar funciones de seguridad, como cámaras de vigilancia o alarmas, utilizando comandos de voz para disuadir a posibles intrusos.

No compartas en redes que te has ido

Compartir todo lo que hacemos en Instagram y Facebook puede ser muy tentador para muchos, pero es esencial evitar poner que estás de vacaciones. Los ladrones suelen estar atentos a este tipo de información. Aunque no seas consciente, tus redes sociales hablan y dicen mucho sobre ti. Privatizar su contenido cuando salgas estos días será una buena forma de no dar pistas a los posibles atracadores. Y siempre puedes publicar las fotos de tus vacaciones a tu regreso.

Esconde tus objetos de valor

Guarda las cosas que aprecies en una caja fuerte o ponlos a buen recaudo. No es plan de ponerle las cosas más fáciles al ladrón dejándolo todo a la vista. Sé inteligente y busca un buen escondite. Utiliza el arte de simular actividad en el hogar con una apariencia desordenada dentro del mismo, dejando revistas o juguetes a la vista. El aspecto desordenado sugiere actividad reciente, dando a entender que el hogar está ocupado y podrías regresar en cualquier momento.

Colabora con los vecinos

Siempre es buena idea colaborar con la comunidad de vecinos y estar en contacto permanente, no solo a través del móvil sino también dando aviso sobre movimientos sospechosos en la vecindad. También sería ideal contar con alguien de confianza que pueda acercarse a nuestra casa y se encargue de bajar y subir nuestras persianas. Las cámaras de seguridad pueden ser un gran aliado porque permiten observar el estado del hogar desde cualquier lugar, a través del dispositivo móvil.