Un 35% de los compradores de vivienda en España en 2024 no ha necesitado pedir hipoteca, lo que significa un aumento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior. Es decir, cada vez más gente compra casa a 'tocateja' en nuestro país, según el informe Perfil del hipotecado español en 2024 de Fotocasa. ¿Cómo logran comprar sin recurrir a la financiación?
El 17% de compradores al contado culminaron la adquisición de la vivienda mediante sus propios ahorros, el 10% se valió del respaldo de familiares y el 7% pudo afrontar la operación gracias a la venta de la vivienda anterior. Quienes pueden comprar una vivienda a 'tocateja' no sufren los efectos de la subida de tipos de interés ni tienen que lidiar con las cuotas excesivas de las hipotecas variables. Eso sí, el grueso sigue estando en el 66% de compradores que tuvieron que firmar una hipoteca para convertirse en propietarios, un porcentaje algo inferior al 68% anotado en 2023.
¿Cuál es el perfil de ese comprador que no necesita hipoteca? Pues se trata de una mujer con una edad media de 49 años. En un 39% de los casos vive únicamente con su pareja, y en un 29% es de clase media-alta. La diferencia del colectivo que compra sin hipoteca frente al que necesita financiarse es la media de edad que es algo más baja, de 42 años, y en un 36% de los casos vive solo con su pareja y en otro 36% de los casos con su pareja e hijos. En un 40% son de clase media-alta.
Más características que distinguen a ambos colectivos: el lugar donde vivían antes de comprar. Son más los que no necesitan hipoteca y residían mayoritariamente en viviendas de su propiedad (64%) frente a los que demandan un préstamo bancario, entre los que hay un 42% que venían de vivir de alquiler. En lo que se refiere al uso que le dan a la vivienda que compran, el 89% de quienes se hipotecan adquieren la casa para vivir en en ella, mientras que entre los que cuentan con liquidez la cifra baja hasta el 64%.
Finalmente, los que necesitan hipoteca solicitan más préstamos vinculados con los pagos iniciales, como el notario, los impuestos o la entrada. En 2024 un 56% de estos compradores ha tenido que pedir un préstamo extra. En el lado contrario, casi la mitad de quienes pagan a 'tocateja' (49%) contaban con suficiente dinero ahorrado para cubrir estos gastos, y solo el 10% tuvo que pedir un préstamo para estos pagos.