La inflación no afecta a todos por igual. Mientras que el aumento de los precios está avanzando este año un 8,4%, los barrios ricos continúan siéndolo y los pobres no logran crecer. Así lo refleja la última Estadística de declarantes del IRPF por código postal de la Agencia Tributaria, relativa a 2022 y realizada en municipios grandes, de más de 100.000 habitantes. El trabajo no recoge los datos del País Vasco y Navarra, ya que sus regímenes forales permiten que cada una de estas comunidades puedan mantener, establecer y regular su régimen tributario.
Con sus 136.703 euros de renta media disponible, La Moraleja, situada a 10 kilómetros de Madrid en la A1 (carretera de Burgos), se consagra nuevamente como el barrio más rico de España. Los ingresos declarados por sus vecinos son hasta 14 veces superiores a los de los residentes en Torreblanca, en Sevilla, la zona más pobre (9.693 euros).
La diferencia abismal que separa ambas zonas se sigue produciendo pese al crecimiento general de las rentas respecto al año anterior. El responsable es la mencionada inflación (8,4%), que prácticamente duplica el aumento de estas rentas (4,7%). En más del 90% de los códigos postales analizados, la renta media disponible creció menos que la inflación.
Las urbes grandes, donde se concentra más actividad económica, son las más ricas. Madrid y Barcelona albergan 19 de los 20 barrios con rentas medias más elevadas del país. Por su parte, Andalucía aglutina diez de los 20 con ingresos medios más bajos.
Si nos centramos en barrios, después de La Moraleja (136.703 euros de renta media disponible), los más prósperos son Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona); con 77.477 euros de ingresos en promedio después de impuestos y Salamanca-Goya (Madrid), donde la renta media llegó a los 73.446.
El otro lado del espectro lo componenTorreblanca (Sevilla), con unos ingresos de 9.693 euros de media anual en 2022 y Nou Alacant (Alicante), con 13.962 euros de ganancia promedio. El barrio Carrús-Plaza Barcelona (Elche), con una renta media disponible de 14.812 euros, cierra el listado de los barrios menos acaudalados.
En general, las personas que viven en barrios de renta alta suelen tener fuentes de ingresos diversificadas. No solo viven de su trabajo, sino que complementan sus ganancias con lo que obtienen por dividendos de acciones, depósitos o letras del Estado, ventas o alquileres inmobiliarios, negocios o viviendas que tienen alquiladas.
Ciñéndonos a un solo ejemplo, solo el 48% de la renta de los residentes del barrio de Salamanca-Goya procede de su trabajo. El resto proviene de los beneficios que obtienen del capital, ganancias de patrimonio, como pueden ser ventas o alquileres de inmuebles o sus actividades económicas.
Una de las conclusiones que arroja el análisis de la Agencia Tributaria es que se dan grandes diferencias de renta dentro de un mismo municipio.
La brecha más profunda es la de Alcobendas (Madrid). Entre el código postal con mayor y menor renta de esta localidad hay una diferencia de 107.613 euros. Esta diferencia correlaciona con los datos del Instituto Nacional de Estadística, que posiciona a este municipio del norte de la capital como uno donde se dan mayores desigualdades.
Según la estadística de Hacienda, las segundas dos mayores brechas se dan en Madrid y Barcelona, con un diferencial superior a los 50.000 euros. Por tanto, los núcleos urbanos son fuente del mayor crecimiento económico y, paradójicamente, también de la mayor desigualdad.