Con la vivienda más cara que nunca, comprar una casa se ha convertido en una quimera para muchos ciudadanos. Tanto es así que más de 6 millones de personas se han visto en riesgo de pobreza o de exclusión social a lo largo de su vida por culpa de las circunstancias del mercado inmobiliario, según datos de Eurostat. Algo que se entiende mejor cuando comprobamos que el precio medio de una casa en España es ya de 208.213 euros. Su coste subió en el segundo semestre de este año un 3,83% respecto al mismo periodo de 2023 y se prevé que esta tendencia permanezca al alza a corto y medio plazo, sobre todo en grandes ciudades y localidades costeras.
En cualquier caso, no es lo mismo invertir 200.000 euros en grandes ciudades que en pequeñas. Y también hay grandes diferencias entre lo que da de sí ese presupuesto en distintas zonas dentro de un gran metrópoli. Beatriz Serrano, finalista del Planeta, dice que "es muy fuerte" que los 200.000 euros que ha ganado no le alcancen para comprarse una casa ni en Madrid, ni en Barcelona ni en Málaga. Y dentro de las grandes urbes tampoco es lo mismo el barrio de Grácia, donde el precio medio de venta es de 4.964 euros el metro cuadrado, que Usera, donde está a 2.600 euros el metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Idealista recopilados por El Economista.
La comunidad autónoma en la que más darían de sí esos 200.000 euros es Castilla La Mancha, con un precio medio de venta que apenas supera los 900 euros por metro cuadrado. Y la provincia más barata dentro de la región es Ciudad Real, con 745 euros el metro cuadrado, aunque en la capital no hay ningún barrio que baje de los 1.000 euros el metro cuadrado. Por tanto la media provincial la baja considerablemente municipios como Almadén, que pasa por ser una de las localidades más baratas del país con un precio de 350 euros/m2.
Según estos valores, en la provincia ciudadrealeña puedes adquirir un chalet de unos 500 metros cuadrados con 200.000 euros. Y en el centro de la capital con ese dinero es posible acceder a un inmueble de alrededor de 200 metros cuadrados.
Sin embargo, esos 200.000 euros en Madrid capital solo servirían para invertir en un pequeño piso, teniendo en cuenta que el precio medio ronda los 4.756 euros el metro cuadrado, alcanzando en el distrito Centro los 6.400. Un simple cálculo nos lleva a la conclusión de que ese presupuesto solo alcanza para estudios por debajo de los 30 metros cuadrados, aunque es cierto que según nos alejamos de la Puerta del Sol se pueden encontrar espacios más holgados. Por ejemplo, en Villaverde esos 200.000 euros darían para adquirir un piso de tres habitaciones y 90 metros cuadrados por el mismo precio.
Pero más cara aún que Madrid para comprar una vivienda es Baleares, con un precio cercano a los 4.600 euros por metro cuadrado. Y al contrario de lo que se suele creer, la isla más cara no es Ibiza (6.600 euros el metro cuadrado), sino Formentera, que alcanza los 8.400 euros por metro cuadrado. De hecho, en esa isla los 200.000 euros tan solo dan para una vivienda de unos 25 metros cuadrados. Habría que desembolsar entre 800.000 y 1 millón de euros para adquirir un inmueble de entre 80 y 100 metros cuadrados.