Así puedes pedir la ayuda al alquiler en Madrid: los requisitos para recibirla

Ya está abierta en la Comunidad de Madrid la nueva convocatoria de ayudas al alquiler para 2024, dirigida especialmente a jóvenes, mayores y personas con dificultades económicas, con el fin de facilitarles el acceso a la vivienda en un contexto de altos precios de alquiler. Hay que subrayar que el metro cuadrado en la región costaba una media de 18,8 euros el pasado mes de octubre, un 16,3% más que hace un año, según datos de Idealista.

Estas ayudas cubren el 50% del precio del alquiler mensual, aunque para solicitarlas hay que cumplir ciertos requisitos de edad, situación económica y residencia. El próximo 15 de diciembre finaliza el plazo para presentar la solicitud, que puede cursarse tanto online como de manera presencial.

En cuanto a los requisitos específicos, en el caso de viviendas completas la renta mensual no debe superar los 600 euros, mientras que las habitaciones individuales no pueden exceder los 300 euros. Existen condiciones especiales para familias numerosas y residentes en Madrid capital, que pueden optar a esta ayuda con alquileres de hasta 900 euros en viviendas completas o de hasta 450 euros por habitación. 

Las condiciones para recibir la ayuda

Para acceder a la ayuda es necesario cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de edad. En el caso de extranjeros, tener la residencia legal en España.
  • Ser titular de un contrato de arrendamiento vigente, conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, o estar en disposición de firmarlo antes del fin del plazo de solicitud.
  • Utilizar la vivienda como residencia habitual y permanente.
  • No tener ningún parentesco cercano con el arrendador ni ser socio del propietario de la vivienda.

También hay unos requisitos económicos. Excepto las familias numerosas y las personas con una discapacidad superior al 33%, todo aquel que solicite la ayuda deberá tener un ingreso inferior o igual a la cuantía marcada por el IPREM multiplicada por tres. Además, se establece un mínimo de ingresos de 0,75 veces el IPREM, aunque para los menores de 35 años este umbral puede ser igual a cero.

Documentación exigida

La solicitud debe acompañarse de ciertos documentos que acrediten la situación del solicitante y el cumplimiento de los requisitos. Se debe incluir:

Copia del contrato del alquiler o de la cesión de uso.

Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en la vivienda alquilada.

Permiso de residencia de larga duración o temporal para extranjeros.

Certificado de ingresos del último ejercicio fiscal vencido. Eso es solo para aquellos que reciben prestaciones de la Seguridad Social.

Otros documentos para los solicitantes que pertenezcan a familias con personas con discapacidad o violencia de género y terrorismo.

Como señalamos antes, la solicitud puede realizarse hasta el 15 de diciembre. Una vez enviada se evaluarán todos los criterios generales. Aquellos con menor colchón económico tendrán preferencia a la hora de recibir la subvención. El objetivo es garantizar que la asignación vaya destinada a aquellos con mayor vulnerabilidad.