Un tercio del aforo permitido, prohibición de usar duchas, mantener dos metros de separación entre usuarios... Las medidas sanitarias en las piscinas municipales este verano complican mucho el darse un chapuzón para huir de las altas temperaturas. Ante esta situación, el alquiler de piscinas privadas ha sufrido un boom importante en las últimas semanas. A través de la plataforma Swimmy, particulares rentan por horas su jardín a otros usuarios.
Swimmy propone un servicio de alquiler de piscinas entre particulares. Una plataforma parecida a la conocida 'airbnb' que pone en contacto a propietarios de piscinas y usuarios que quieran utilizarlas durante una hora, medio día o incluso una jornada completa. Ahora mismo, en nuestro país, hay más de 200 piscinas registradas y la oferta es variada.
La inscripción a la plataforma es gratuita para ambas partes y cuenta ya con más de mil usuarios registrados. Tanto la reserva como el pago del arrendamiento se realizan a través de la web. Los interesados encuentran una descripción exhaustiva de las instalaciones. Si tiene o no zona ajardinada, barbacoa, tumbonas o si la piscina es de agua caliente o fría. También si aceptan mascotas.
El hecho de que se trate de piscinas de particulares no significa que se relajen las labores de desinfección. Más bien lo contrario. Depende de cada propietario elegir la fórmula exacta para limpiar siempre y cuando se cumplan los protocolos. Desde la aplicación recuerdan que el agua clorada, con el tratamiento habitual (un nivel de cloro libre mayor o superior a 0.5-1 mg/l), tiene capacidad de sobra para eliminar cualquier virus o germen.
Además, las casas que ofrecen zonas comunes, se higienizan después de cada uso y se requiere el uso de gel hidroalcohólico y mascarilla para utilizarlas. Máquinas de ozono y sprays de soluciones cloradas son dos de las opciones más recurrentes dentro de las ofertas.
Andalucía encabeza la lista de recintos. A lo largo de la comunidad se encuentran un total de 21 piscinas. Los precios fluctúan desde los 5 euros por persona medio día hasta los 25. La más barata está en Las Lagunas de Mijas, en Málaga y ofrece una piscina a dos niveles con chorros y una profundidad de 1,55 metros, con una capacidad máxima de 20 personas.
La más cara de la comunidad está a 15 minutos de Sevilla. Es una mansión con 12.000 metros cuadrados de jardín que ofrece servicio de restauración e incluso opción de transporte desde el centro de la ciudad. Para cerrarla de forma privada piden que el grupo sea de, al menos, ocho personas.
Madrid y Barcelona, las grandes capitales cuentan con siete piscinas cada una. Las de Madrid se sitúan a la afueras de la ciudad y dos de ellas ya tienen su calendario lleno durante todo el verano. En Barcelona, en cambio, hay disponibilidad pero los precios se disparan. Las más caras alcanzan incluso los 40 euros por persona durante medio día. Eso sí, cuentan con jacuzzis, piscinas climatizadas, zonas chill out, barras de bar, barbacoa y capacidad para 30 personas.