El objetivo de diseñar una construcción que se adapte a cualquier tipo de terreno, que sea flexible y orientable lo ha conseguido el estudio Cloud Architects con el lanzamiento de una casa prefabricada de lujo en forma de esfera.
Los artífices de este habitáculo circular han adelantado, desde sus oficinas de Nueva York, que saldrá a la venta el año que viene. En Uppers nos ha llamado mucho la atención que será exportable a todo el mundo. Sus partes cabrán dentro de un contendor estándar de forma que desde la fábrica será posible enviarlo por tierra o mar allí donde quiera el cliente. Otro aspecto que han dejado claro es que el precio de esta casa prefabricada no será exorbitado.
Tal vez, el único inconveniente es que la producción será limitada con lo que solo unos pocos podrán beneficiarse de esta arquitectura de vanguardia.
Los diseñadores del proyecto ‘The Double Ring House’ (La casa del anillo doble), tal como la han llamado, aseguran que la clave está en el concepto esférico de la estructura, de la planta y de sus ventanales. Cada una de estas estructuras dispone de dos enormes ventanas circulares o anillos que son orientables gracias a que dicha planta también es circular.
Como en cualquier construcción se estudia el terreno, su topografía, la exposición al sol, el clima de la zona y, por supuesto, que las vistas desde el interior de la futura casa sean espectaculares. La estructura rota hasta dar con la posición más adecuada buscando la luz y la mejor orientación. El cliente también tiene la posibilidad de participar en esta decisión haciendo que su hogar sea único y exclusivo.
Esta no es una casa convencional. De estilo minimalista, como todo lo que tiene el sello de este estudio de arquitectura, está pensada al más mínimo detalle. En principio, la estructura se va a componer de doce paneles prefabricados, reforzados con fibra de vidrio (GFRC), que proporcionan el aislamiento, con una forma básica para facilitar la fabricación. En la factoría se introducirán estos paneles junto a la mecánica, las tuberías o los acabados en el contenedor.
Otro punto a favor de su diseño exterior circular es que se adapta al clima de forma eficiente, independientemente de que sea una zona de lluvias o nieves con frío extremo.
En el interior, el concepto de esfera hace que las fuerzas se equilibren por igual a lo largo de la estructura sin la necesidad de concentraciones de carga. Y en cuanto a la planta, al no haber esquinas y aunque el espacio interior real sea pequeño, se aprovechan los metros al máximo. En concreto, cada casa dispone de una entreplanta al igual que un loft.
A todo ello se suman las ventajas de cualquier vivienda prefabricada, con respecto a la construcción tradicional, como la reducción de la mano de obra y del tiempo de entrega, una vez llegan las partes al terreno. Los expertos en este campo también apuntan que es posible personalizar los acabados, formas y materiales, aunque la fabricación sea estándar, se optimiza la eficiencia energética y se minimizan los residuos generados a pie de obra.
La verdad es que ‘The Double Ring House’ podría convertirse en la casa del futuro por su diseño en forma de esfera. Incluso encajaría en Marte, ahora que el rover Perseverance se encuentra en plena exploración de uno de sus cráteres y ha logrado obtener oxígeno de su atmósfera.