¿Cuáles son los municipios de España en los que es más barato comprar una casa?
En España es posible convertirse en propietario por un importe que parte desde los 300 euros el metro cuadrado
Los 25 municipios más económicos donde adquirir una vivienda son lugares tranquilos a poco más de una hora de las grandes ciudades
Comprar una casa en cualquiera de estas localidades es un revulsivo para la zona y a nivel personal supone bajar marchas y disfrutar del aire libre lejos de la contaminación y del estrés
Comprar una vivienda en España se puede convertir en un tormento. Siempre nos parece caro y no queda más remedio que decidirse; necesitamos un lugar donde alojarnos porque el actual se nos ha quedado pequeño, por invertir los ahorros o por “independizarnos”.
Desde Uppers queremos conocer dónde es más barato comprar una vivienda en España. Buscando ese lugar hemos tomado como referencia un estudio del portal inmobiliario Idealista que determinó los 25 municipios españoles más asequibles. Los precios se corresponden a julio pasado, pero no han variado significativamente.
MÁS
Según los datos del portal inmobiliario, la localidad más económica donde comprar una casa pertenece a la provincia de Toledo. El nombre del municipio es El Carpio de Tajo y el precio medio del metro cuadrado es de 304 euros.
Se trata de un pueblo tranquilo con 1.816 habitantes censados en 2020 localizado entre Toledo (a 40 minutos en coche) y Talavera de la Reina (a 35 minutos). Presume de ermita, la de Ronda, y de su iglesia parroquial San Miguel Arcángel. Aproximadamente, desde Madrid se llega a El Carpio de Tajo en una hora y 20 minutos. Tal como está el tráfico estos días en la capital seguro que muchos podrían plantearse el traslado.
Comprar en España desde 380 euros el metro cuadrado
Después de este pueblo de Toledo, el segundo más barato para convertirse en propietario es Barruelo de Santullán sito en Palencia. En este caso el precio de compra es de 383 euros el metro cuadrado. Están censados 1.183 habitantes, pero el dato es de 2018. Rodeado por la montaña palentina, se llega en una hora y veinte minutos desde Palencia y casi roza con la frontera con Cantabria. La localidad cuenta con una mina que se puede visitar y un centro de interpretación de la mina. También es una de las paradas del Camino de Santiago del Norte, en concreto forma parte de la Ruta del Besaya.
Del grupo de los seis pueblos más económicos, tal como destaca Idealista, el tercero es Cebolla con 401 euros el metro cuadrado. Está a unos 50 minutos en coche de Toledo, a la que rinde cuentas, y en comparación con los dos pueblos anteriores su población es mayor con 3.263 habitantes.
La cuarta localidad es Almadén con 407 euros el metro cuadrado y la quinta Herencia con 413 euros el metro cuadrado. Ambas están situadas en la provincia de Ciudad Real. Mota del Cuervo, en Cuenca, es el sexto municipio de menor precio de la lista con 416 euros el metro cuadrado.
A partir de aquí, los pueblos cuyo precio no supera los 450 euros el metro cuadrado son Malagón en Ciudad Real con 426 euros; Horcajo de Santiago en Cuenca con 432 euros; Torralba de Calatrava en Ciudad Real con 438 euros; Puerto Serrano en Cádiz con 439 euros; Portillo de Toledo en Toledo con 441 euros; Carrión de Calatrava en Ciudad Real con 445 euros; y La Pobla Llarga en Valencia con 448 euros.
A partir de 450 euros el metro cuadrado
Después hay que situarse en Granada, en Moclín, para pagar una propiedad a 456 euros el metro cuadrado. Le sigue Tobarra en Albacete que cuesta 456 euros; la localidad murciana de Bullas y la de Bembibre en León, ambas con 457 euros el metro cuadrado; Pinos Puente en Granada con 468 euros; Briviesca en Burgos con 473 euros; los municipios toledanos de Miguel Esteban y Gerindote con 476 euros; Castuera en Badajoz con 481 euros; y los pueblos también toledanos de Calera y Chozas, además de Chirivel en Almería, con 482 euros. La localidad de Balaguer que pertenece a la provincia de Lleida junto a O Covelo en Pontevedra cierran nuestra lista con 486 euros y 489 euros, respectivamente.