¿Quién ha dicho que una mini casa no puede ser una mansión? ¿Y que una casa pequeña debe ser barata? Lo cierto es que la mayor parte de las viviendas con un tamaño reducido suelen tener un precio acorde a sus m2. Como ya sabrás. Las mini casas son un movimiento que empezó desde Estados Unidos en donde los llaman “Tiny Houses”. Si lo buscas en Google o Youtube, vas a encontrar miles de mini casas de todos los tipos, tamaños y presupuestos. Ahora esta tendencia está llegando a Europa, por lo menos en los países bajos y Alemania. También llegan poco a poco las mini casas a España.
En estas mini casas, menos es más. Cada centímetro tiene un uso y además son desmontables, transportables, ligeras, personalizables, ecológicas, y al alcance de casi cualquier bolsillo. Importa la calidad y no la cantidad de metros, estancias o muebles. Con ruedas o sin ellas, las casas minúsculas se pueden llevar a cuestas, de forma que en lugar de comprar una parcela se puede alquilar. Pero, además, las tiny houses parten de un compromiso con el medioambiente y con el menor consumo energético. Algunas son autosuficientes. Lo habitual es emplear materiales más naturales y saludables en su fabricación.
En España, el destino de la mayoría de estas viviendas es la segunda residencia. Son transportadas hasta las parcelas para su uso los fines de semana o vacaciones. También para despachos habitaciones, almacenes, estudios o incluso despensas.
¿Crees que es imposible vivir y meter todas tus cosas en un espacio tan pequeño? Algunas son imaginativas y están llenas de diseño. Otras, son creaciones que demuestran increíbles. Unas, han sido diseñadas para solucionar la falta de espacio y los elevados precios de la vivienda en muchas grandes capitales del mundo. Otras, para disfrutar de la naturaleza sin apenas ocupar espacio. ¿Con cuál te quedas?
BMW ha diseñado unas diminutas casas de lujo para vivir en la ciudad como parte de su serie de diseño MINI Living. Estas mini casas ofrecen un espacio en el que vivir. El primer prototipo presenta un techo con espejos, paredes convertibles y un columpio directamente en el centro de la cabina. Cada cabina cuenta con un dormitorio-sala de estar a un lado y con una cocina y un baño al otro. El centro de las cabinas está inspirado en los patios chinos, que mezclan los conceptos de zona privada y pública. El almacenamiento de la vivienda y también los asientos están organizados como en un puzzle tradicional chino, el tangram. Los tableros de las paredes permiten a los inquilinos personalizar el espacio. Las paredes también pueden customizarse, incluso convertirse en mobiliario de oficina. Los cristales dorados de la vivienda reflejan los edificios cercanos. Y los habitantes también pueden reflejarse en el techo si se suben al columpio del salón. Las camas pueden sacarse fuera y permiten dormir contemplando las estrellas.
La libertad de desplazarla a cualquier sitio, los materiales reciclados, vivir con lo justo, la pasión por la naturaleza… Son muchos los motivos que mueven el movimiento de las mini casas rodantes que lleva años arrasando.
Escher Tiny House es el proyecto de la empresa especializada en mini casa, New Frontier Tiny Houses. El resultado es impactante ya que ofrece no solamente un espacio extremadamente funcional sino que lo hace de manera atractivo, con un diseño interior que nada le envidia a un apartamento tradicional.
Con sus 28 metros cuadrados habitables, Escher cuenta con un dormitorio en el que se ha colocado una muy apreciable cama tamaño King Size,. Además, Escher Tiny House está pensada para quienes les gusta cocinar, comer y compartir con los amigos unos bueno platos caseros. La cocina es, sin duda alguna, y después del dormitorio, el espacio de mayor relevancia de toda la casa.
KODA es una creación de la firma Kodasema y en una especie de cubo cuenta con todo lo que conforma normalmente una vivienda. Se monta en siete horas, y tiene 25 metros cuadrados, con la cama situada en un pequeño altillo.
La construcción aprovecha su altura para instalar la cama en un altillo ubicado sobre el baño que es la única estancia de la casa cerrada por privacidad. Es cierto que es una casa pequeña, son 25 metros cuadrados, pero más que suficiente para poder hacer vida normal con bastantes comodidades.
El espacio principal está ocupado por la zona de día compartiendo superficie el salón, el comedor, la zona de trabajo o estudio y la cocina y de la elección de mobiliario dependerá en gran medida el que un uso u otro gane protagonismo sobre los demás.