Junto al Bernabéu, la Giralda o el Guggenheim: ¿cuánto sube el precio de la vivienda en las zonas emblemáticas?

Asomarse a la terraza y disfrutar de unas bonitas vistas al estadio Santiago Bernabéu en Madrid, la Giralda de Sevilla o el museo Guggengheim de Bilbao tiene un precio. Y no precisamente barato. El coste de la vivienda junto a los monumentos o puntos de interés más importantes de la geografía española puede alcanzar los 5.000 euros el metro cuadrado, según un estudio realizado por iAhorro.

Los altos precios de estos inmuebles motivan que quien compra sea para sacarle algún tipo de rentabilidad, para alquileres de larga duración o turísticos, ya que las zonas céntricas están muy demandadas por quienes llegan de fuera a pasar unos días. Estos son los precios en las zonas más relevantes de las capitales españolas:

Santiago Bernabéu (Madrid)

Es uno de los puntos de atención turística más importantes de Madrid. En los últimos años es también es museo más visitado de la capital tras el Museo del Prado y el Reina Sofía. Estar enclavado en pleno Paseo de la Castellana hace que el metro cuadrado de las viviendas situadas en los alrededores (tanto en el barrio de Chamartín como de El Viso) esté entre los más caros de toda España, con 5.958 euros de media, según Fotocasa.

La Giralda (Sevilla)

La torre campanario de la catedral de Santa María, con más de 100 metros de altura, es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital andaluza. Ubicada en el distrito Casco Antiguo, en el barrio de Alfalfa-Santa Cruz, donde el precio medio del metro cuadrado está en los 3.898 euros, lo que eleva hasta los 464.128 euros el coste medio total de la vivienda.

Museo Guggenheim (Bilbao)

Solo en 2021 más de medio millón de personas recorrieron las exposiciones de este museo situado junto a la ría de Bilbao. El barrio de la Abandoibarra, en el distrito de Abando, zona en la que está ubicado, es de las más transitadas y con más ocio de la capital vizcaína. El precio medio de la vivienda está en 5.185 euros por metro cuadrado, lo que supone una media de 571.599 euros por inmueble.

La Sagrada Familia (Barcelona)

El precio de la vivienda en los alrededores de la Sagrada Familia de Barcelona, una de las obras más prestigiosas de Antonio Gaudí, ronda los 4.369 euros por metro cuadrado. Un importe que está por debajo de otras zonas de la Ciudad Condal como el barrio de Pedralbes (6.779 euros/m2) o el de Sarrià (6.574 euros/m2).

Playa del Sardinero (Santander)

Las viviendas en el barrio de El Sardinero tienen un coste medio por metro cuadrado de 4.626 euros, lo que equivaldría a una media de 715.182 euros por inmueble. Desde Fotocasa matizan que "las viviendas que están ubicadas cercanas a la playa siempre suelen tener mayor atractivo".

Catedral de Mallorca (Mallorca)

Baleares es uno de los destinos preferidos por los turistas extranjeros, por lo que el precio de la vivienda se ha incrementado de forma más considerable. La catedral de Mallorca, la Basílica de Santa María, situada en el barrio de La Seu, es uno de los monumentos más importantes y visitados .En esa zona el metro cuadrado tiene un precio de 4.855 euros y, concretamente en ese barrio puede llegar a los 5.578 euros.

Mercado de Colón (Valencia)

Uno de los distritos más lujosos de todo Valencia es Ciutat Vella, donde se encuentra el Mercado de Colón, declarado Monumento Nacional por ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del modernismo valenciano. Ubicado en el barrio de El Pla del Remei, el precio del metro cuadrado en esta zona asciende hasta los 4.049 euros de media, por lo que comprarse un piso aquí costaría unos 742.376 euros de media.

Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela)

La emblemática meca de los peregrinos es uno de los lugares más visitados cada año en España, además de centro neurálgico de la capital gallega, con edificios como el Palacio de Rajoy, el Hostal de los Reyes o la catedral de Santiago de Compostela. El precio medio de una vivienda ronda los 353.0443 euros, lo que equivale a unos 2.112 euros de media por metro cuadrado. Eso sí, en la propia plaza no hay viviendas como tal, por lo que hay que buscar en las calles aledañas.